Reclamaciones después del verano
Hay vacaciones casi perfectas y otras que parecen estar gafadas. Como las de los 100 turistas españoles que el pasado 15 de agosto se vieron atrapados cuatro días en Brasil por una avería en el avión que debía traerlos de vuelta a España. Si piensa que le han chafado las vacaciones, no se amargue, reclame.
Viaje en avión
El próximo año entrará en vigor la nueva normativa comunitaria que duplica las compensaciones por overbooking y fija por primera vez indemnizaciones automáticas por retrasos y cancelaciones en los vuelos. Hasta entonces, esto es lo que hay: en caso de denegación de embarque, la compañía deberá pagar entre 150 y 300 euros, dependiendo del trayecto. Además, el pasajero podrá elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo más rápido posible hasta el destino. Si se produce un retraso o cancelación, el viajero debe ser informado de los motivos y puede solicitar la devolución del importe y una reclamación por daños y perjuicios. Si el vuelo se suspende por causas de fuerza mayor, la aerolínea queda eximida de responsabilidad, pero tiene la obligación de transportar a los pasajeros o devolverles el importe del billete. Como en el caso de overbooking, la compañía debe correr con los gastos de alojamiento y manutención durante la espera. Cuando los vuelos forman parte de un paquete combinado, la queja debe dirigirse a la agencia de viajes o mayorista, y en caso de pérdida, daño o retraso en la entrega de las maletas hay que rellenar un parte de irregularidad de equipaje (PIR) en el aeropuerto de llegada. La publicidad de los folletos tiene valor contractual. En los viajes combinados, la ley establece su derecho a conocer al detalle todas las condiciones del paquete. En caso de cambios o de cancelaciones tendrán que devolverle la diferencia o indemnizarle.
Coches en el arcén
Más 2.000 conductores han visto cómo sus vehículos quedaban aparcados en arcenes y cunetas durante la pasada huelga de grúas. Las organizaciones de consumidores recuerdan a los usuarios que han de exigir la asistencia en viaje cuando la hayan contratado. Si la compañía no se hace cargo, el cliente tendrá que solucionar el problema por su cuenta, pero podrá reclamar al seguro el reembolso de los gastos.
Cuando todo falla
Si no obtiene respuesta satisfactoria, diríjase a los organismos públicos o privados de defensa del consumidor. Un directorio completo se encuentra en www.consumo-inc.es y en el teléfono 914 31 18 36. Generalmente todo se resuelve mediante el sistema arbitral, un procedimiento extrajudicial voluntario, pero vinculante, que garantiza una solución rápida y eficaz. Si todo falla, puede llegar a los tribunales. Los juicios verbales para reclamaciones inferiores a 900 euros no requieren abogado, son gratuitos y se resuelven en poco tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.