Alonso no retirará el decreto de escuelas infantiles de Vitoria
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró ayer que no retirará el decreto que ha motivado la huelga en las escuelas infantiles municipales. Alonso dijo que la marcha atrás haría el modelo insostenible, tendría consecuencias económicas directas (un aumento del gasto de seis millones de euros) y no terminaría con la situación de huelga, que ya existía a final del curso pasado. El Ayuntamiento "no puede ceder al chantaje" de ese colectivo para "mantener sus privilegios", aseguró el alcalde poco después de subrayar su voluntad de diálogo.
Alonso insistió en que para el próximo curso "no sólo están las mismas educadoras, sino que además cobran lo mismo que el año pasado", y explicó que lo que regula el decreto de julio es el número de horas presenciales de estas profesionales, que, según dijo, "deben verse homologadas al resto de trabajadores del Ayuntamiento". En cuanto a las 32 trabajadoras interinas que, según los sindicatos, han perdido su empleo para este curso, Alonso aseguró que "irán entrando a lo largo del curso, porque la listas [de sustituciones] tienen un movimiento rápido". El alcalde redujo todo el problema a una cuestión de jornada laboral.
Alonso pidió a las educadoras y al sindicato ELA que no intenten hacer de la cuestión un asunto político, "porque la función de un sindicato no es hacer política, sino defender los derechos de sus asociados". En cuanto a la posibilidad de que la oposición municipal no apoye otros proyectos de Alcaldía hasta que no se retire el decreto del pasado 27 de julio, Alonso lo consideró "una barbaridad". Afirmó no entender cómo la oposición podía declararse en huelga y añadió que espera que se matice esta postura. Asimismo censuró que los demás grupos muncipales utilicen el contencioso cuando, según sostuvo, el decreto recoge todas las peticiones del grupo socialista.
Nuevos presupuestos
El alcalde del PP anunció que el próximo 27 de septiembre presentará el proyecto de Presupuestos para 2005. Señaló que su voluntad es llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en beneficio de la ciudad y avanzó el inicio de una ronda de conversaciones con los portavoces de los distintos grupos municipales.
El pasado año Vitoria tuvo que prorrogar los presupuestos del año anterior por falta de apoyos. El Partido Popular se encuentra en minoría en el Ayuntamiento, con tan sólo 9 de 27 concejales. El alcalde de Vitoria ha manifestado en varias ocasiones su confianza en sacar adelante los de 2005,
una vez celebradas las elecciones generales de marzo de 2004. Durante la legislatura pasada, Alonso consiguió disponer todos los ejercicios de presupuesto, aunque el primero, el de 1999, no lo hizo en el año natural, sino que tuvo que esperar a que se celebraran las elecciones generales, en marzo de 2000. En todas las ocasiones contó con el respaldo externo del PSE-EE, que esta legislatura se mantiene en una oposición activa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.