Solana afirma que Europa "no acepta ni aceptará" los nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania
"No podemos aceptarlo ni lo aceptaremos". Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior de la UE, levantó ayer la voz en Valkenburg para lanzar una nueva advertencia al Gobierno israelí ante los nuevos asentamientos que se están construyendo en Cisjordania. "Van contra la letra y contra el espíritu de la Hoja de Ruta", insistió Solana en referencia al plan de paz lanzado por el Cuarteto (EE UU, Unión Europea, Rusia y la ONU) y que Israel ha incumplido sistemáticamente, sobre todo desde marzo pasado. La UE se mostró ayer partidaria de que en las próximas semanas se reúna nuevamente el Cuarteto en Nueva York, pero sólo "si está en condiciones de tomar decisiones concretas".
Una vez más, como en cada reunión de los ministros europeos de Exteriores, la inacabable crisis de Oriente Próximo estuvo en la mesa de la reunión. "Estamos muy preocupados por los asentamientos", afirmó el político español. "Tenemos una viva preocupación por los asentamientos", dijo el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot. Solana opina que Washington, el tradicional aliado de los israelíes, también debe elevar el tono de voz frente al Gobierno de Ariel Sharon.
"Israel ignora la Hoja de Ruta. No podemos tolerar esa extensión de los asentamientos", declaró Bot al término de la primera jornada de la reunión que continuará hoy. Por el contrario, Bot agregó que Europa seguirá aportando ayuda económica sustancial a la Administración palestina.
Ayer, los ministros de la UE expresaron su apoyo global al plan de Sharon para retirarse de Gaza, pero siempre y cuando se efectúe de acuerdo con los palestinos y se mantenga un nivel de seguridad adecuado durante toda la operación. "Además, esa retirada no puede ser el final. Es el principio de un proceso que empieza en Gaza, pero que debe continuar y concluir en tiempo útil".
Para la UE, la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania supondrá el enterramiento definitivo de la Hoja de Ruta. Especialmente porque ese fenómeno se está produciendo en pleno periodo electoral estadounidense, por lo que no se espera una reacción concreta de Washington hasta pasadas las elecciones de noviembre en el mejor de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Hoja de ruta
- Franja Gaza
- Declaraciones prensa
- Javier Solana Madariaga
- Retirada militar
- Asentamiento colonos
- Cisjordania
- PESC
- Conflictos fronterizos
- Conflicto árabe-israelí
- Territorios palestinos
- Negociaciones paz
- Israel
- Proceso paz
- Fronteras
- Acción militar
- Geopolítica
- Política exterior
- Oriente próximo
- Unión Europea
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores