Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU pide flexibilizar el tipo de cambio entre el yuan y el dólar

Santiago de Chile

La posibilidad de que China abra sus puertas a una flexibilización del tipo de cambio del yuan respecto del dólar, como desea Estados Unidos para mejorar su competitividad y defender puestos de trabajo en su país, surgió ayer en la 11ª reunión de ministros de Finanzas del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que culminó tras dos días de sesiones. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, que participó en la reunión, desató una polémica al sostener que Chile necesita un mercado laboral menos rígido para enfrentar el desempleo.

El subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, señaló que Estados Unidos está "trabajando activamente con China para [que este país tenga] un tipo de cambio más flexible". Con cautela, explicó que se trata de una "opción" de las autoridades chinas, pero que se debe seguir trabajando. Blandió la flexibilidad cambiaria como una receta para las economías grandes, aunque advirtió de que, en las de menor tamaño, se deben explorar otras alternativas, recordando que a Ecuador y El Salvador "les ha ido bien" con la dolarización. En la anterior reunión de ministros de Finanzas de la APEC no prosperó la propuesta de Washington para liberalizar los sistemas de cambios de divisas.

Buena salud

A pesar del impacto del alza del precio del petróleo, la mayoría de las economías de la APEC, que reúne a 21 países de América, Asia y Oceanía con litoral en el Pacífico, disfrutan de buena salud, coincidieron varios de los ministros asistentes. En este clima optimista, el anfitrión, el presidente chileno Ricardo Lagos, propuso explorar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre las 21 economías miembros del APEC y abordar el tema en la cumbre de los líderes del este foro, que se realizará en Chile en noviembre próximo.

La idea de Lagos, que suscitó acogida en varios países y en el propio Rato, se fundamenta en que los propios países de este foro han alcanzado acuerdos bilaterales de liberalización, debido a la lentitud de los avances en el comercio mundial. Por otra parte, aunque Rato fue elocuente en elogios para el desempeño de la economía chilena, su afirmación a favor de una mayor flexibilidad laboral como receta contra el desempleo recibió rápidas réplicas.

Lagos prefirió no polemizar, señalando que era sólo una opinión. Pero este planteamiento, que coincide con los de la derecha y la patronal local, provocó críticas de diputados socialistas, la Central Unitaria de Trabajadores (la mayor del país) y el Partido Comunista. El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ex presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, recordó que "España, de donde proviene Rato, está en el lugar 24 [de flexibilidad mundial según la OCDE], o sea, España tiene una rigidez laboral mucho mayor que la chilena".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 2004