Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN PEDRO VALENTÍN | Director de Informativos de Tele 5

"Concebimos al periodista como un profesional crítico con el poder"

Con el arranque del curso televisivo, las cadenas ponen a punto uno de sus principales armazones: los informativos. Tele 5 ha tomado la delantera a sus competidoras y el pasado miércoles abrió la temporada, la quinta que comanda el periodista Juan Pedro Valentín.

Pregunta. ¿Qué novedades ofrece Informativos Tele 5?

Respuesta. Nuestra apuesta sigue siendo el equipo. Perseguimos sacarle el mayor rendimiento posible, una mayor frescura y una mejora de la organización. Tenemos que reinventarnos cada año y crear cosas nuevas para evitar el anquilosamiento y la rutina. Hay que cubrir siete horas diarias de información.

P. Planean cambios estéticos, pero ¿se alterará el enfoque de los contenidos?

R. La nueva línea gráfica se puede percibir ya en La mirada crítica. Pero en los contenidos se nos seguirá identificando. Somos los mismos y estamos contentos de ser como somos. Concebimos al periodista como un profesional crítico con el poder, con este Gobierno o con el que sea. La crítica -respetuosa- es parte de lo que exige el ciudadano. Esto significa hacernos preguntas además de hacérselas a quienes están en lugares fundamentales.

P. ¿La mañana va a ser el nuevo campo de batalla?

R. La mañana se refuerza con José Luis Fuentecilla (de 7.00 a 9.00) y con la reincorporación de Vicente Vallés a La mirada crítica. Él se inventó el nombre del programa y lo dirigió en su primera etapa. Es un animal televisivo; conoce y disfruta la televisión como nadie. Nuestro objetivo es que los directores-editores presenten los informativos, como ocurre con Hilario Pino, Ángels Barceló, Fernando Olmeda y Álvaro Rivas.

P. ¿Qué papel jugarán los debates políticos en La mirada crítica?

R. Queremos consolidar este tipo de debates sin que haya elecciones de por medio. El primero se celebrará el próximo martes entre el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, y el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

P. ¿Qué sensación le produce la presencia de Montserrat Domínguez, ex presentadora de La mirada crítica, en Antena 3?

R. Una sensación extraña que durará los primeros días. Montse Domínguez es una fantástica profesional. Ellos [Antena 3] tienen que cubrir su programa y nosotros el nuestro, aunque me gustaría más enfrentarme a alguien a quien no conozco.

P. ¿Se mirarán de reojo?

R. De reojo, de frente y de todos los lados. Siempre veo los informativos de la competencia. Sigo lo que hacen y lo que no hacen y comparo. Es un ejercicio habitual.

P. ¿Habrá informativos más allá de los telediarios?

R. Estudiamos una edición diferente, y con otro planteamiento, de No es lo mismo, que estaría presentada por Ángeles Blanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004