Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"Sí" a la Constitución europea

Los ciudadanos europeos vamos a tener la oportunidad de decidir si queremos una Constitución, algo histórico. Es verdad que algunos elementos de la misma tendrán que mejorarse, y que su coloración social tiene que ser más intensa, pero hay varias razones para decir "sí" a la Constitución europea.

1. La elaboró una convención, formada sobre todo por parlamentarios de todos los países de la UE y que trabajó con un método innovador, abierto, muy diferente a los utilizados en reformas anteriores.

2. La transparencia, la información y la capacidad de diálogo estuvieron presentes en las sesiones de la convención, en las reuniones de sus grupos de trabajo y en los debates con los representantes de la sociedad civil. La construcción del consenso a través del debate fue el motor del trabajo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Las ONG, movimientos, redes y plataformas, con sus ideas, fueron escuchadas por las instituciones y por los miembros de la convención a través de un Foro de la Sociedad Civil. Se recibieron miles de contribuciones, recogidas en una página web diseñada para funcionar de interfaz entre la sociedad civil y la convención, contribuciones que en algunos casos se concretaron en aportaciones al texto de la futura Constitución.

4. Los valores europeos de paz, solidaridad, igualdad, la justicia, la libertad, el pluralismo, la tolerancia, la dignidad, la protección de la infancia y el respeto a la vida, la negación absoluta de la pena de muerte, están resaltados con fuerza en el texto. La lucha contra la pobreza ocupa un lugar prioritario.

5. Se da a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea una fuerza jurídica de la que antes carecía, en beneficio del respeto de los derechos de los ciudadanos.

6. Se introducen avances importantes respecto al funcionamiento y capacidad de actuación de la Unión que conllevan el aumento de la eficacia, a través de mejores procedimientos de decisión; de la democracia, gracias a la colegislación generalizada para el Parlamento Europeo, y de la capacidad de influir en el mundo en ámbitos tan relevantes como son la Política Exterior y de Seguridad Común y el espacio de justicia y libertad.

7. Las novedades en ámbitos como la cohesión social, el empleo, la protección a los trabajadores, la salud o la inmigración, permitirán avanzar en los logros sociales de la Europa del siglo XXI.

8. La Constitución innova de manera valiente al abrir una puerta a la democracia participativa, que debe complementar a la democracia representativa, lo que supone valorar el potencial movilizador de la sociedad civil y su capacidad activa y coherente de hacer política

9. La Iniciativa Legislativa Ciudadana da un impulso a la democracia europea, haciéndola más fresca, ágil y capaz.

10. Podemos llamarla Constitución, se lanzarán campañas y los medios darán información al ciudadano. Renueva la Unión Europea, nos une, es una seña de identidad fuerte ante Estados Unidos y un ejemplo para muchos lugares del mundo. Nos dice quiénes somos y hacia dónde vamos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS