Contra el medio ambiente
Aunque debería, ya no nos sorprenden noticias como la que recogió el diario EL PAÍS sobre la desafección de una cañada real para facilitar el acceso a una finca de El Escorial, de la que es propietaria la familia de Esperanza Aguirre, en la que se quiere instalar una carpa para celebrar banquetes y bodas. Para demostrar que casos como éste no son excepcionales, les cuento otro ejemplo de "buenas prácticas" en la promoción del desarrollo sostenible en zonas de elevado interés medioambiental de la Comunidad como es la del embalse de San Juan, un singular paraje de bosque mediterráneo. A orillas de dicho embalse, en el corazón de una zona clasificada como de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea y considerada de Alto Interés Paisajístico, se ha construido recientemente una inmensa nave de hormigón para la celebración de bodas y banquetes talándose más de cien pinos, muchos de ellos centenarios. En esta área protegida, muy cerca de una conocida buitrera, se ha levantado, sin licencia, un enorme salón de banquetes.
Para construirse, tan sólo fue necesario que un empresario solicitara un permiso de "obra menor" para instalar, decía, "una carpa textil prefabricada desmontable" (sí, han oído bien, como el que se pide para ampliar el baño en casa) al complaciente Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. Tamaño engendro carece de cualquiera de las autorizaciones necesarias según ha informado el propio Servicio de Protección del Medio Ambiente (Seprona), viola la Ley de Protección de Flora y Fauna silvestre de la Comunidad, viola también los límites establecidos por la Ley de Aguas y viola el Reglamento de Prevención de Incendios, puesto que el edificio es una suerte de ratonera a la que no pueden acceder los camiones de bomberos. Aunque el edificio se ha precintado de forma cautelar, con frecuencia se viola este precinto para celebrar bodas y banquetes sin que las autoridades muevan un solo dedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































