_
_
_
_
_

El Estado francés coloca en sólo un día el 9,6% de France Télécom y recauda un total de 5.100 millones

El 9,6% del capital de France Télécom se vendió enteramente el miércoles pasado, día de lanzamiento de la operación, según informaron fuentes del Ministerio de Economía en París. El departamento dirigido por Nicolas Sarkozy se felicita de que una operación tan amplia se haya realizado "en una sola jornada".

Ayer se colocó un tramo suplementario, con lo cual el porcentaje del capital cedido por el Estado francés en el mercado se eleva definitivamente al 10,85%, por un monto global de 5.100 millones de euros.

El departamento de Nicolas Sarkozy confirmó la voluntad de dedicar ese dinero a enjugar una parte de la deuda del Estado. La cotización del título perdió el 1,80% el pasado miércoles en la Bolsa de París, día del anuncio de la operación, pero ganó ayer el 1,78% tras los comentarios favorables de los analistas y la noticia de que la venta del tramo principal se había cubierto en un solo día.

Ésta es la primera vez en que el capital público del operador de telecomunicaciones no llega a la mitad, para disgusto de los sindicatos, que mantienen la convocatoria de huelga para el martes próximo. También el Partido Socialista, en la oposición, ha condenado la decisión de venta.

Una de las consecuencias prácticas de la pérdida de la mayoría es que France Télécom deja de ser el concesionario automático del servicio público de telecomunicaciones (mantenimiento de la red nacional, cabinas, etcétera) al que, en teoría, podrán concurrir sus competidores.

Pero el porcentaje en manos del Estado (42,2%) es aún lo suficientemente grande como para pensar que el poder político seguirá muy vinculado a France Télécom; y en especial, a sus decisiones estratégicas. Desde el punto de vista interno, el grupo de telecomunicaciones entra en un periodo de transición, en que el 85% de la plantilla de su casa madre (unas 100.000 personas, filiales aparte) tiene derecho a continuar con el estatuto de funcionario público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_