_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Roberto Benigni sitúa en Irak su nueva película, 'El tigre y la nieve'

Andrea Rizzi

El amor, la poesía y la ligereza son algunas de las contadas características que definen la condición humana en cualquier situación. Roberto Benigni lo demostró con La vida es bella. Ahora, el director toscano intenta desarrollar y profundizar su mensaje eligiendo el Irak atormentado de nuestros días como escenario central de su nueva película, El tigre y la nieve.

El largometraje -cuyo rodaje empezó el lunes en Roma- cuenta la historia de Attilio de Giovanni, imaginario y estrambótico poeta italiano interpretado por Benigni, y de los dos amores que ocupan sus sueños: la poesía y Vittoria, personaje llevado a la pantalla por Nicoletta Braschi. Este segundo es un amor no correspondido. Vittoria no quiere ni escuchar al excéntrico poeta que, a pesar de todo, no se rinde ante el rechazo de la mujer querida.

Y precisamente en el intento de convencerla, de forma rocambolesca, Attilio se encuentra de pronto en Irak, al principio del conflicto, obligado a combatir y desarrollar su personal batalla con la único arma que conoce: la poesía. El amor hacia Vittoria se convierte en un sentimiento más universal, el amor hacia la humanidad afligida y desafortunada, hacia las víctimas inocentes de los despiadados juegos del poder.

El tigre y la nieve, en la que actúa también Jean Reno, alarga la galería de personajes poéticos y surreales surgidos de la imaginación del cómico toscano y de su habitual coguionista, Vincenzo Cerami. Pero esta vez el desafío es particularmente duro: el conflicto en Irak es un infierno actual y masivamente documentado por imágenes. El equilibrio poético es una línea sutil escondida entre muchos riesgos: la banalidad, la dulzura exagerada, el déjà vu.

Benigni lleva años buscando ese equilibrio, con resultados alternos. Desde su interpretación en La voz de la luna (1990, la última película de Fellini), hasta La vida es bella y Pinocho persigue su sueño, el deseo de desvelar la poesía y la belleza que están en las cosas de la vida, quizás animado por su gran admiración por Dante Alighieri. La Divina Comedia está siempre presente en su vida, su obra y sus discursos. En 2002, la Universidad de Bolonia -la más antigua de Europa- galardonó a Benigni con un doctorado honoris causa por su conocimiento e interpretación de la obra dantesca. El rodaje de El tigre y la nieve se realizará entre Roma, Túnez y unos estudios cerca de Perugia. Su estreno está previsto para el otoño de 2005.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_