Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat celebrará la Diada en Madrid el 9 de septiembre

La celebración de la Diada de l'Onze de Setembre incluirá este año un acto oficial en la capital de España, organizado por el Gobierno de la Generalitat. El conseller en cap, Josep Bargalló, informó ayer de que el 9 de septiembre se celebrará un acto en la Residencia de Estudiantes de Madrid al que han sido invitadas representaciones oficiales y sociales de la capital y de toda España. Inicialmente estaba prevista la asistencia del ministro de Defensa, José Bono, quien la descartó anoche "por motivos de agenda".

A este acto asistirá un miembro del Gobierno catalán y consistirá en una recepción con interpretaciones musicales a cargo de Miguel Poveda, Andrés Corchero y Agustín Fernández. Es el mismo formato que tendrán las celebraciones oficiales de la Diada que el Gobierno catalán organiza también, en este caso el día 10 de septiembre, en sus delegaciones territoriales, en Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

El acto central de la Diada en Barcelona, organizado conjuntamente por el Gobierno catalán y el Parlament, se celebrará en el parque de la Ciutadella, donde se cantará el himno nacional catalán y se izará la senyera, con la presencia de los presidentes de la Generalitat y del Parlament.

Una sección de los Mossos d'Esquadra en traje de gala rendirá honores a la bandera catalana, que habrá sido entregada a los presidentes por un niño y una niña. La senyera será aportada por el Ayuntamiento de Organyà (Alt Urgell), la localidad del Pirineo de donde procede el primer documento escrito en catalán. Se pretende que este formato sea el inicio de una tradición, de forma que la bandera a izar sea aportada por un Ayuntamiento distinto cada año.

Bargalló y el vicepresidente segundo del Parlament, Higini Clotas, destacaron que se trata de un acto abierto a la ciudadanía, en el que habrá también cantos corales, a cargo de 150 miembros del Orfeó Català, la Coral Sant Jordi y la Polifónica de Puig-Reig, y de Rafael Subirachs, Lluís Llach, Joan Manuel Serrat y la soprano Barbara Hendricks.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004