El Parlamento andaluz elegirá al director de la televisión pública
El nombramiento requerirá el apoyo de tres quintos de los diputados
Andalucía será la primera comunidad donde el Parlamento elija al director general de la radio y televisión autonómica. La elección, que acaba con la actual designación directa por parte del Ejecutivo, será por mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara (65 diputados de 109) y entrará en vigor a principios de 2005, según una modificación legal aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta.
La reforma de la ley de creación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) es un compromiso del discurso de investidura del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien no obstante, anunció que auspiciará cambios más profundos una vez que el comité de expertos designado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, culmine su dictamen sobre los medios de comunicación públicos.
Además de afectar al director general, las modificaciones atañen al Consejo de Administración, cuyo presidente será elegido de entre sus miembros por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años, por lo que se elimina su función meramente administrativa y el carácter rotatorio de su mandato (en la actualidad, cada dos meses).
En cuanto al cese del director general, que corresponde al Gobierno, el nuevo texto define de forma más clara las causas y añade la relativa a la terminación del plazo de su mandato. Será obligatoria la propuesta del Consejo de Administración de la RTVA, adoptada por mayoría de tres quintos, en los supuestos de incapacidad física o enfermedad grave de duración superior a tres meses, incumplimiento grave en el ejercicio de funciones, condena mediante sentencia firme por delito doloso, incompatibilidad sobrevenida e incapacidad para el ejercicio del cargo declarada en sentencia firme.
Mientras el PSOE andaluz resaltó ayer el carácter vanguardista de la nueva ley e invitó al PP a llevarla a las comunidades autónomas donde gobierna, el PP dijo que se trata de un mero lavado de cara, ya que el PSOE, que cuenta con 61 diputados en Andalucía, podría elegir al director general con la ayuda del Partido Andalucista (5 diputados) o Izquierda Unida (6). El PP propone que la designación del directivo sea por dos tercios (72 diputados).
Esta es la tercera vez que la ley de la RTVA se modifica. Durante la legislatura llamada de la pinza (1994-1995), la mayoría parlamentaria que sumaban PP e IU cambió la ley para que fuera la Cámara quien eligiera al director por dos tercios. Nunca se aplicó. Cuando en 1996 el PSOE recobró la mayoría parlamentaria, la norma volvió a su estado inicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Televisión pública
- Junta Andalucía
- Televisión autonómica
- Debates parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Andalucía
- Televisión
- España
- Administración pública
- Medios comunicación
- Política
- Comunicación