_
_
_
_

El PP sale ahora en defensa de la nacionalidad histórica valenciana que Fraga desdeña

El PSPV presentará una proposición en las Cortes para reclamar el reconocimiento

Ferran Bono

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aprovechó ayer un acto protocolario para afirmar que la "Comunidad Valenciana es un pueblo singular", con "clarísimas señas de identidad". Un día antes, Camps había rechazado por "asimétrico" el modelo estatutario socialista y había recibido las críticas del PSPV por defender "la uniformidad autonómica", al tiempo que Manuel Fraga, presidente gallego del PP, excluía de las comunidades históricas a la valenciana. El portavoz del PP en las Cortes Rafael Maluenda incidió ayer en la apuesta por reconocer la nacionalidad histórica.

Durante el transcurso del acto matinal de entrega de credenciales a los siete nuevos o renovados miembros del Consell Valencià de Cultura, Camps evitó emplear el término nacionalidad histórica. Dijo que "claro que [la Comunidad Valenciana] es un pueblo singular; claro que tiene una cultura singularizada y claro que tiene señas de identidad clarísimas y de mucha profundidad".

Apoyó su discurso, en el que en ningún momento aludió a la actualidad política, con la mención de dos lecturas de verano "muy interesantes" que, según aspotilló, le habían reafirmado aún más en sus ideas en torno a la singularidad histórica valenciana: Els fundadors del Regne de València, de Enric Guillot (editado por Eliseu Climent), y Jaime I, el conquistador (Espasa), biografía de José Luis Villacañas.

Camps enmarcó estas declaraciones en su elogio de la labor "fundamental" que desempeña el Consell de Cultura "para lo que son y lo que deben ser la defensa de nuestras señas de identidad".

El martes, el presidente de la Generalitat manifestó en Torrevieja que la ponencia sobre solidaridad y agua que le ha encargado el presidente del PP, Mariano Rajoy -a él y al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel- para el próximo congreso del PP, "tendrá como eje argumental el concepto de solidaridad", con el objeto de "conseguir el progreso de este gran país: España".

Por la tarde, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló, anunció que el grupo presentará una proposición no de ley para reclamar la nacionalidad histórica valenciana. Así, "se producirá un pronunciamiento oficial", y añadió el socialista: "el PP no puede seguir confundiendo a la ciudadanía" al defender un reforma del Estatuto, "cuando realmente ni Camps ni el PP" valenciano poseen "autoridad para llevarla a cabo". Perelló pidió a Camps que aclare si comparte la opinión de Fraga sobre las comunidades históricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La réplica llegó del portavoz en las Cortes, Rafael Maluenda, que señaló que con una proposición no de ley no se puede conceder tal reconocimiento, si no que se ha de articular a través de la ponencia sobre la reforma del estatuto, como lo hace el PP, según apuntó. Maluenda insistió en que el PP "siempre" ha apostado por el reconocimiento de la nacionalidad histórica valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_