_
_
_
_

Una muestra inédita recoge en Málaga el dolor y la reflexión del mejor arte alemán de la posguerra

Juana Viúdez

A pesar de la duda del sociólogo Theodor W. Adorno sobre si el arte era posible después de Auschwitz, siguió habiendo creación. Buena muestra de ello la da la Colección Zimmermann, 59 obras, entre óleos y dibujos posteriores a la II Guerra Mundial, de una veintena de artistas alemanes y de países nórdicos que se exponen, por primera vez en España, en el Palacio Episcopal de Málaga. Las piezas, que hasta ahora permanecían en la casa que el matrimonio Zimmermann posee en Düsseldorf (Alemania), se exhibirán hasta el 30 de septiembre. La Fundación Unicaja, organizadora de la muestra, no prevé su itinerancia.

Cada obra lleva consigo un sentimiento, una experiencia personal. Su propietaria, Lani Zimmermann adquirió la mayoría de las piezas tratando directamente con los artistas, quienes se las vendieron o regalaron, y con los que entabló amistad. La pareja, que reside actualmente en Marbella, conoció en Düsseldorf a Bruno Goller -del que se muestran más de 20 obras-, Jörg Immendorf, Markus Lüpertz y a Sigmar Polke, entre otros. "Fue precisamente este vínculo personal, en especial con Goller, el que les impulsó a reunir obras de ese periodo", señala el comisario de la muestra Thomas Punzmann.Los autores ofrecen un recorrido desde el expresionismo a la abstracción, centrándose en el trauma bélico, la derrota y posterior ocupación, así como la escisión alemana. Predominan las tonalidades oscuras -grises y marro-nes- fruto del dolor, la reflexión y de la asunción de la responsabilidad moral. Los autores, considerados exponentes del llamado Nuevo Arte Alemán, avanzan hasta lograr la reconciliación definitiva de su país con el arte contemporáneo y la superación de las persecuciones del pasado. La iniciativa ofrece una panorámica artística para comprender la historia europea más reciente y pretende revalorizar el concepto vecinal uniendo a personas de diferentes nacionalidades, según sus organizadores.

Palacio Episcopal de Málaga. Plaza del Obispo, s/n. De lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Entrada gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_