Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal + refuerza y renueva su programación en abierto para la temporada 2004-2005

'La hora wiki' y 'Contrarreloj', nuevos espacios de producción propia junto a 'Lo + plus'

Si el año pasado fue el de la consolidación de Digital + tras la integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital en una sola plataforma digital, el objetivo de la temporada 2004-2005 pasa por "reimpulsar y reforzar Canal +", anunció ayer en Madrid Fernando Bovaira, director de contenidos de Sogecable. El magacín de sobremesa, Lo + Plus, mantiene el "mismo esqueleto", explicó su nuevo presentador, Manu Carreño, y regresa "con más garra para sorprender a sus invitados", añadió Elena Sánchez, directora de Antena de la cadena de pago. Con los programas de producción propia La hora wiki y el deportivo Contrarreloj -emitidos en directo y en abierto- se renueva totalmente la franja de tarde.

El cine se mantiene en Canal + como una de las ofertas estrella. El otoño promete el estreno de filmes como Harry Potter y la cámara secreta, Gangs of New York, El señor de los anillos: las dos torres, Te doy mis ojos, El hombre que nunca estuvo allí o Dogville. Otro de los pilares de la parrilla, el deporte, anuncia un nuevo informativo diario, Contrarreloj (21.00, de martes a viernes, en directo y en abierto), presentado por Juan Carlos Nieto, que acompaña a El día antes (21.00, sábados) y El día después (20.00, lunes), con Michael Robinson. La emisión en directo de un partido de la Premier League (domingos, 17.00) constituye otra de las novedades del curso.

Fútbol y cine se dan la mano del 13 al 19 de septiembre, cuando se programa, presentada por Robinson, la serie documental Aprendiendo a ser como Beckham -en la que, en piezas de 10 minutos, 16 niños reciben lecciones del jugador del Real Madrid- y se estrena Días de fútbol y Quiero ser como Beckham.

El magacín señero de la cadena, Lo + Plus (15.30, de lunes a jueves), que cumple 10 años el próximo mes de abril, estrena decorado, sintonía, cabecera, dirección -Montse Fernández Villa, que puso en marcha Caiga quien caiga en Tele 5- y presentador. "Regreso a la que fue mi casa", dijo ayer Manu Carreño, antes de pasar por las Noticias de Antena 3, que dejó para dirigir el espacio deportivo nocturno Al primer toque en Onda Cero. Carreño recibirá junto a Ana García Siñeriz a los invitados. Nico Abad y Javier Coronas apoyarán las entrevistas. Con Carlinhos Brown y Fernando Trueba arranca la temporada el próximo lunes.

Brown y Trueba son algunos de los personajes que construyen el especial Brasil no coração, que salpicará la rejilla del 20 al 25 de septiembre. Canal + estrena el filme Ciudad de Dios y Los sin tierra, documental premiado en el último Festival de Málaga, así como un reportaje exclusivo acerca del rodaje de El milagro de Candeal, el próximo filme de Trueba, y, en abierto, el concierto que lleva hasta el Fórum de Barcelona a Carlinhos Brown.

Las ocho de la tarde es La hora wiki ("rápido" en lengua hawaiana). De martes a viernes, en directo y en abierto, Nico Abad y Raquel Sánchez-Silva requerirán la participación de los espectadores, que intervendrán en los contenidos del programa con SMS, correo electrónico, webcams y videojuegos on-line. La hora wiki contará "lo que está sucediendo en la nueva cultura de la comunicación", en ámbitos como el cine, la música, la literatura y la moda, adelantó Abad.

Otro clásico de la cadena, los guiñoles (21.50, de lunes a viernes), rueda estos días su peculiar aportación a las conmemoraciones del cuarto centenario de la publicación de El Quijote. Los replicantes en látex de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes recrean en sus papeles principales la obra de Cervantes, una comedia que se estrenará en el transcurso de la temporada.

Los miércoles, en horario de máxima audiencia (22.00), Canal + abre una ventana a las películas documentales, y este curso arranca con títulos como la francesa Ser y tener o la estadounidense Capturing the Friedmans, junto a Rejas en la memoria, un trabajo producido por la cadena que se estrena en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Por otra parte, MagaCine salta al viernes (15.30).

Dos series llegan al final de su carrera: el desenlace de Sexo en Nueva York se conocerá en diciembre, y a partir de octubre desembarcan la novena y décima temporadas de Friends. Cuando acabe se recuperará desde el primer capítulo, hasta completar 16 meses con una de las comedias más premiadas y seguidas de la historia de la televisión.

Nueva oferta

El pasado mes de julio, Digital + puso en marcha dos nuevos paquetes comerciales. Por menos de un euro al día, Canal + Familiar incluye Canal +, Canal + 2, Canal + 30, Disney Channel, las autonómicas y los canales informativos, como CNN+, 24 Horas o Euronews. Por otro lado, Digital + Familiar ofrece, al precio de 37,50 euros, los contenidos del anterior más los 40 canales temáticos del paquete básico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004