_
_
_
_

Educación admite que 3.000 niños de la región estudiarán en 164 barracones

La mayoría de las aulas prefabricadas está en pueblos de la zona sur y oeste

La Comunidad de Madrid comienza un nuevo curso escolar en el que, por primera vez, se superará el millón de alumnos de educación no universitaria. Al menos 2.992 chavales, según admite la Consejería de Educación tendrán que estudiar en 164 "aulas provisionales", que la oposición y los sindicatos califican de "barracones". Sin embargo, Adolfo Navarro, diputado del PSOE, cree serán unos 4.500 los alumnos que estudiarán en barracones durante este curso. Esta cifra de 164 aulas provisionales supone que hay 70 más que al empezar el curso pasado, un aumento del 74%, mientras la población escolar se ha incrementado sólo un 1,6%.

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre (PP), declaró recientemente sentirse "orgullosa" por la cifra de población escolar y destacó el esfuerzo inversor de su Gobierno en infraestructuras educativas para hacer frente a esa enorme demanda: 159 millones de euros.

Los barracones se utilizarán sólo en enseñanza pública, en los siguientes tramos: segundo ciclo de educación infantil (niños de tres a cinco años), primaria (de seis a 11 años), secundaria (de 12 a 16) y bachillerato (16 y 17).

En estos tramos estudiarán este año 705.246 chavales (14.342 más que el año anterior), de los que 245.170 lo harán en centros concertados (privados sostenidos con fondos públicos) y 460.073 en públicos. El resto de alumnos, hasta llegar al millón, está compuesto por los estudiantes de centros privados, de FP y de enseñanzas de régimen especial (música, idiomas...)

La mayoría de los barracones (131) estará en el oeste (69) y sur (62) de la región. Sólo en Fuenlabrada son 16 las aulas, aunque Manuel Sanz Peluffo, director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, promete que se podrá prescindir de 12 de ellas a principios de 2005, cuando el barrio de Loranca, cuente con un nuevo colegio para atender a 250 escolares de primer ciclo de educación infantil. Móstoles instalará otras cinco aulas transitorias, también destinadas a los primeros cursos de primaria. En Moralzarzal serán 12, 10 en Guadarrama, y 7 en Villa del Prado. En otras 32 localidades también habrá aulas dentro de módulos prefabricados. E, incluso, en la propia capital, en concreto en el distrito de Arganzuela.

De las 13 aulas transitorias que habrá en Madrid capital, ya hay 11 instaladas en la calle del Bronce, en Arganzuela. Son una ampliación provisional del colegio público Miguel de Unamuno, de la calle Alicante, con el fin de dar respuesta a la elevada carga de escolares que soporta desde hace años. Más de 800 estudiantes, que comparten un único patio, y donde el número de estudiantes por aula superaba la ratio establecida en 2003, como denunció la asociación de padres del colegio en una carta enviada al Ayuntamiento en octubre de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

90 escolares del centro, de tres y cuatro años, fueron desplazados el curso pasado a estas aulas prefabricadas de la calle del Bronce. Hasta dentro de dos años no tendrán nuevo colegio, cuya edificación ya tramita la Gerencia de Urbanismo.

La capital tendrá, además, otros dos barracones, para alumnos de educación secundaria, que servirán como aulas de garantía social, en el I.E.S de Aluche.

Cinco pueblos del norte

El norte de la Comunidad tendrá 10 aulas transitorias distribuidas en cinco municipios -Algete, Buitrago, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix y Valdetorres- y otras 10 en el este (tres en Arganda del Rey; tres en Villarejo de Salvanés; dos en Los Santos de la Humosa; una en Fresno del Torote; y una en Morata de Tajuña.

El alcalde de Venturada del Campo, Vicente Chichón, del PSOE, no ha dudado "en hacer desmontar los dos barracones" instalados en su municipio por la Consejería de Educación. "No los considero aptos para que los niños reciban sus clases", explica.

El equipo de gobierno de Alcorcón, del PSOE, ha rechazado los barracones y ha ideado una solución alternativa: habilitar aulas de música, idiomas o teatro para "realojar a los chicos que inicialmente quedaron sin plaza escolar en junio", según el concejal de Educación de Alcorcón, Fernando Clouté. Según el edil, unos 290 alumnos de primaria, y otros 600 de entre cero y tres años de edad.

Frente a las críticas por los barracones -un problema que sólo afecta a centros públicos, no a concertados ni a los privados- Educación asegura que "estas aulas garantizan la calidad y confortabilidad de los estudiantes".

El director general de Infraestructuras, Sanz Peluffo, ante el "rechazo inicial" que provocan estas aulas entre los padres, asegura que éstos después "cambian de opinión". Además, algunos de estos barracones serán desmontados durante el curso.

Críticas al PP

Pero la Federación de Padres de Alumnos Giner de los Ríos, que agrupa a 800 asociaciones de padres, es tajante: "No dejan de ser unas aulas prefabricadas", afirma su vicepresidente, Alfonso Hervás. La Federación relaciona su instalación con la "falta de previsión" y de "interés" por la escuela pública que tiene el Gobierno regional, del PP.

La Consejería de Educación ha destinado este año 159 millones de euros para la "rehabilitación integral" de 19 centros públicos de la capital, así como a la construcción de 17 nuevos colegios en la región. La mayoría de los que "necesitaban urgentemente una rehabilitación" están en el centro y el sur de la capital.

Hasta enero no abrirá sus puertas un nuevo colegio en Vicálvaro, que es el único que la capital estrenará este curso. Según Sanz Peluffo, "es imposible construir más colegios porque el Ayuntamiento de Madrid no dispone de solares libres". Sostiene, además, que parte de la demanda de plazas está relacionada con "el repunte demográfico" que la región experimentó en el año 2000 a causa de la natalidad y la llegada de inmigrantes.

La presidenta del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer un nuevo colegio en Brunete. Destacó que la Comunidad de Madrid destina casi el 27% de su presupuesto a Educación, lo que supone 3.703 millones de euros. Según ella, el 80% se dedica a la educación pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_