_
_
_
_

Paco de Lucía, Tomatito, Eva Yerbabuena y Antonio Canales, en la Bienal de Flamenco

El certamen, que ofrecerá 125 espectáculos con 27 estrenos, se abre mañana en Sevilla

Margot Molina

A Remedios Amaya, Rancapino, Juana la del Revuelo, Jesús Heredia, Raúl Montesinos y Melchora Ortega les ha tocado abrir la más ambiciosa edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Mañana subirán a un escenario al aire libre en la plaza de Las Lanzas y evocarán el ambiente de los festivales de verano. La XIII Bienal de Flamenco celebra sus 25 años con el programa más amplio de su historia: 125 actuaciones que podrán verse durante 38 días en 16 escenarios distintos, incluidos los teatros de la Maestranza, Lope de Vega y Central. Paco de Lucía, Tomatito, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Chocolate, Esperanza Fernández y Miguel Poveda forman parte del cartel.

Más información
Homenajes a La Paquera y Valderrama

Durante un cuarto de siglo, la Bienal ha ido creciendo para cumplir con su objetivo: impulsar esa necesaria convivencia con otras artes. El festival, considerado el más importante en el flamenco, no aspira a alargarse en el tiempo, que en esta edición ha llegado a los 38 días, sino a funcionar durante todo el año. La maratón del flamenco cuenta con 27 estrenos y una larga lista de nombres que por sí solos atraen a aficionados de todo el mundo.

El guitarrista Paco de Lucía estará con Cositas buenas, en el Auditorio de La Cartuja (día 14); Eva Yerbabuena y su Ballet Flamenco estrenarán A cuatro voces en el teatro de la Maestranza (día 18); mientras que el innovador baile de Israel Galván podrá verse en Sevilla, concierto flamenco a su memoria, en el que el bailaor y coreógrafo aparecerá junto a Chano Lobato y Manolo Franco, entre otros. Una de las sorpresas de la programación ha sido el bailaor Antonio Canales (día 10 en el Maestranza), quien aparece en el cartel después de que el pasado junio aseguró que "nunca más" actuaría en la Bienal, tras comprobar que su nombre no estaba en la programación previa. "Las diferencias están resueltas", dice la organización.

El baile

El baile, que está más presente que nunca en esta edición, también manda en otros montajes como Tronío, de Manuela Carrasco (9 de octubre, teatro de la Maestranza); Triana, en el nombre de la rosa, de Javier Latorre (23 y 24 en el Lope de Vega); Carmen Amaya: Evocaciones, con el baile de Juana Amaya y la dirección escénica de Pilar Távora (día 9 en el Lope de Vega); Alicia, una versión flamenca del cuento de Lewis Carroll que ha montado la compañía sevillana Los Ulen (días 23, 24 y 26 en el teatro Alameda) o La mujer y el pelele, que Isabel Bayón protagoniza dirigida por Pepa Gamboa (2 y 3 de octubre en el Central).

"La Bienal tiene que crecer pero no en días, sino en otros sentidos. Tiene que consolidar su presencia en la ciudad a través de colaboraciones con otras instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Centro Penitenciario Sevilla 2. Además, hemos proyectado crear una Bienal Pedagógica y llevar varios espectáculos a Latinoamérica, porque allí existe un público que demanda flamenco pero no puede permitirse viajar a Sevilla", comentó ayer Manuel Copete, director de la Bienal.

Lo que nació como una cita de 15 días en 1980 es hoy un programa con un servicio de publicaciones, actuaciones de jóvenes flamencos, exposiciones y becas de investigación. Incluso este año se ofrecerá, bajo el título de La Bienal solidaria, el espectáculo Así baila Morón en el Centro Penitenciario Sevilla 2.

La Bienal, con un presupuesto de 2.036.000 euros, está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla y varias instituciones privadas.

Para Manuel Herrera, director de las tres anteriores ediciones, las instituciones han perdido la oportunidad de poner "un énfasis especial en el flamenco, consolidado como un atractivo mundial". "Creo que para el 25º aniversario las administraciones podrían haber hecho un esfuerzo por consolidar la Feria Mundial del Flamenco y apoyar la presencia de los programadores de la Red Nacional de Artes Escénicas", concluye Herrera.

Escena del espectáculo <i>Alicia</i>, de los Ulen.
Escena del espectáculo Alicia, de los Ulen.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_