Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenajes a La Paquera y Valderrama

La Bienal de Flamenco de Sevilla nació en 1980 de la mano del poeta y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo, quien entonces era el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Con el tiempo, el hombre que creó la Bienal se atrevió a pasar al otro lado del espejo. Este año dirige tres espectáculos, todos estrenos: Músicas y pasos de pasión (día 6 en el antiguo Cuartel del Carmen), Sevilla, concierto flamenco a su memoria (7 de octubre en el teatro de la Maestranza) y Concierto de clausura: 1904-2004. Lo que el tiempo da, lo que el tiempo quita, lo que el tiempo pone (10 de octubre en La Maestranza), con el que la Bienal rinde homenaje a algunos de los que se fueron este año, como Juanito Valderrama y La Paquera de Jerez.

Esa primera edición de 1980, que se metió con calzador entre la Feria de Abril y la Semana Santa, nació pisando fuerte con nombres como Mario Maya, Chano Lobato, José Menese, El Lebrijano, Fosforito, Enrique El Cojo...

El festival, convertido ya en referencia internacional del mejor flamenco, ha estado dirigida por Ortiz Nuevo, José María Pérez Orozco y Manuel Herrera, a quien el año pasado sustituyó Manuel Copete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de septiembre de 2004