_
_
_
_
_

Zapatero recibirá este mes a Rajoy para debatir el modelo territorial

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al secretario general del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa en los próximos días para abordar el referéndum sobre la Constitución europea y especialmente el debate sobre la reforma constitucional y de los estatutos de autonomía que el Ejecutivo ha promovido. Rajoy solicitó esta entrevista a través de una carta que ayer hizo pública, y será la segunda que celebren ambos líderes en La Moncloa desde que Zapatero fue investido presidente del Gobierno el pasado mes de abril.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, confirmó ayer la celebración de la entrevista. Rajoy manifestaba en su carta la "honda preocupación de muchos españoles por las declaraciones de estos días que afectan a asuntos fundamentales de nuestro modelo de Estado". El secretario general del PP cita las propuestas para cambiar la denominación de las autonomías y la posibilidad de reconocer el derecho de veto en el Senado.

Sevilla adelantó ayer que en el debate territorial que ha promovido Zapatero "es difícil pensar que haya soluciones antes de uno o dos años". El ministro aclaró que la causa de un plazo tan dilatado para el debate responde al "intento de buscar soluciones a tensiones territoriales que existían y que el Gobierno del PP intentó ocultar debajo de una manta". "Estamos poniendo en marcha una reflexión de calado a problemas de convivencia y de organización territorial con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible y, por tanto, no estamos hablando de algo para mañana o pasado".

El ministro también emplazó al secretario general del PP a no temer este debate. "No debe ponerse nervioso porque el debate es bueno y la democracia es buena". Puso como referencia positiva a "muchos líderes populares que entienden la necesidad del debate sobre la agenda territorial y que han manifestado su voluntad constructiva de participar en él".

"Discrepancias lógicas"

Sevilla citó a los presidentes autonómicos de Galicia, Manuel Fraga; de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al dirigente del PP catalán, Josep Piqué. De ellos dijo que "ven bien el debate, necesarias las reformas que propone el Gobierno, y están dispuestos a echar una mano, con las discrepancias lógicas que existen cuando se abre un debate así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro reprochó a los dirigentes del PP su actitud "catastrofista" ante "cada una de las iniciativas que plantea el Gobierno socialista". Sevilla pidió a Rajoy que "no haga caso a aquellas voces que en el seno de su partido, quizás sin haber aprendido la lección de que no todo vale en política, le siguen pidiendo caña, oposición frontal y que se niegue a cualquier reforma, inmovilismo absoluto y, sobre todo, desgaste al Gobierno socialista utilizando España". Finalmente, Sevilla emplazó a Rajoy a "decidir si sobre temas territoriales quiere soplar o sorber".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_