_
_
_
_
_

Las ventas en rebajas han crecido entre el 4% y el 6%

Los 33.000 comerciantes catalanes que han colgado el cartel de rebajas este verano prevén cerrar la temporada con aumentos de ventas globales de entre el 4% y el 6% respecto al año pasado, según la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC). "Estamos contentos con los resultados, la campaña empezó fuerte y ahora no queda prácticamente nada", explicó Miguel Ángel Fraile, secretario general de la CCC.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución en Cataluña (Anged), integrada por las grandes superficies, como El Corte Inglés o Carrefour, suscribieron la estimación positiva realizada por las tiendas minoristas.

Sólo en la primera semana de rebajas, los comercios de distribución aumentaron sus ventas globales en un 14%. Anged estima que, en toda la campaña, unos cuatro millones de consumidores han visitado sus tiendas.

Sin embargo, los comercios especializados en ropa y complementos, calificados de productos de riesgo por estar estrechamente ligados a la moda, mantienen que este verano se ha vendido de un 10% a un 15% menos que años anteriores. "Ha sido una de las peores campañas en los últimos años porque las familias tienen menos renta disponible para comprar moda", explicó Esteban Cantería, presidente de la Agupació de Botiguers de Catalunya (ABC).

A pesar del abanico de opiniones, lo que está claro es que los resultados este verano serán inferiores a los de 2003, año que registró un alza de ventas de hasta el 15%. "El año pasado fue extraordinario porque el calor impulsó el consumo", explicó Fraile.

Este verano, el exceso de surtido obligó a los comerciantes a empezar los primeros días de la campaña con descuentos de hasta el 50%, frente a rebajas del 25% durante el mismo periodo de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La abundancia de existencias se debió a una disminución de las ventas durante los primeros meses de la temporada de verano. Durante el segundo trimestre de este año, el comercio minorista en Cataluña facturó un 5,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, y las grandes superficies tuvieron un ligero incremento en ventas del 0,5%, según la Cámara de Comercio de Barcelona.

Los comerciantes también notaron más diversificación de la oferta este año, con un incremento de las ventas de electrodomésticos y productos del hogar de casi el doble que el año pasado. "Ahora equipar el piso es una cuestión central en el consumo de las familias", explicó Fraile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_