Coves comparecerá por segunda vez en el Parlamento para informar sobre los incendios
El Partido Popular reclama una comisión de investigación por los siniestros forestales
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer en el registro del Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia en relación a los incendios forestales registrados en Andalucía, la segunda que formula en este verano. Coves ya compareció en la Cámara autonómica el 3 de agosto, también a petición propia, para explicar la posición de la Junta de Andalucía sobre los incendios registrados hasta entonces. Por su parte, el presidente del PP, Javier Arenas, ratificó que su partido pedirá la creación de una comisión de investigación.
La fórmula de la nueva comparecencia de la consejera deberá decidirla la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, aunque fuentes parlamentarias no descartaron que Coves comparezca en la primera sesión plenaria de septiembre.
La petición de comparecencia de la consejera coincidió con nuevas críticas del Partido Popular a su gestión. El presidente de esta formación llegó a afirmar que Coves "no acredita sus méritos para ser titular de la Consejería de Medio Ambiente".
"En agosto hemos vivido un infierno en el campo andaluz, sin duda el año de más trágicas consecuencias para nuestro medio ambiente, y por parte del Gobierno se ha dado una respuesta insuficiente y se ha ocultado información", añadió Arenas.
Detenciones
El secretario de Organización del PSOE de Huelva y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, se centró en destacar la importancia de las detenciones del lunes en relación con el incendio de El Campillo (Huelva), ya que es una de las mejores formas de evitar los incendios, según dijo.
Jiménez, que mantuvo una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego, recordó que detrás del 85% de los incendios forestales está la mano del hombre. "Eso hay que pararlo y una forma es con las detenciones", afirmó.
También se refirió a las declaraciones sobre "terrorismo forestal" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a la seguridad que mostraron el lunes Coves y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, en cuanto a la intencionalidad y la conexión de los fuegos en la sierra onubense. "En todos los casos se ha repetido la misma escenografía: varios focos, una rápida propagación y la intervención del el hombre. En la comarca, la gente ha tenido una sensación y ha estado hablando de que había gente con predisposición a meterle fuego al monte", argumentó Jiménez.
Añadió que, una vez que ya han sido localizados los presuntos autores de uno de los incendios, ahora deberá determinar la justicia la intencionalidad o no de los mismos.
El secretario de Organización destacó también la rapidez con la que han actuado las distintas administraciones en las ayudas a los afectados y afirmó que se incluirán partidas especiales en los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía. Subrayó que los vecinos de la Cuenca Minera onubense ya están recibiendo las distintas ayudas.
El alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, se mostró satisfecho con las medidas que se están adoptando por parte de las administraciones para paliar las consecuencias de los incendios. Bermejo aseguró que en su municipio la gente está concienciada de que hay que denunciar "lo más mínimo que se ve" que pueda provocar un incendio, aunque resaltó la dificultad que hay en localizar a los causantes del fuego.
Por su parte, la organización agraria Asaja reclamó la organización de un plan de prevención de incendios para evitar otro verano como el actual y el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) reclamó que el Infoca esté operativo durante todo el año, con personal y maquinaria especializada en la prevención de siniestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.