Moverse desnudos por la ciudad
El alcalde de Barcelona desautoriza un tríptico, editado con apoyo municipal, que defiende el derecho a ir sin ropa por la calle
Grupos de ciudadanos posan completamente desnudos en la escalinata de las famosas fuentes de Montjuïc, en unas escaleras mecánicas o tumbados sobre el césped de un parque público. Las imágenes aparecen en el tríptico con el que dos asociaciones pretenden promover el ejercicio del nudismo por las calles de Barcelona con el explícito apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, cuyo logotipo acompaña al de las dos entidades promotoras, Addan y Aleteia.
El folleto, del que se han editado unos 2.000 ejemplares con el lema "Expresarse en desnudez, el derecho individual a la indumentaria libre", posiblemente no llegará a distribuirse dada la encendida polémica que ha generado su difusión en los medios de comunicación. El alcalde, el socialista Joan Clos, se apresuró ayer a desmentir que el Ayuntamiento quiera "promocionar que la gente vaya desnuda por la calle". Clos desautorizaba con estas palabras a la concejal de Derechos Civiles, Pilar Vallujera (ERC), que otorgó una subvención de 600 euros a las dos entidades nudistas para editar los folletos.
Vallujera explicó ayer, a través de un comunicado, que el apoyo económico a la campaña en favor del nudismo se enmarca en el Pacto por el Civismo subscrito por el consistorio y las entidades de la ciudad. "Barcelona impulsa el respeto y el diálogo para convertirse en un modelo de convivencia. Barcelona reconoce, fortalece y difunde todas aquellas iniciativas ciudadanas que puedan mejorar el ejercicio de los derechos pero también la convivencia ciudadana".
En el mismo comunicado, sin embargo, el portavoz del gobierno municipal, Ferran Mascarell, asegura que el consistorio no tiene previsto promover que los ciudadanos vayan desnudos por la calle y agrega que la subvención otorgada para la publicación del folleto "no significa que el Ayuntamiento" apoye esta práctica. Con estas declaraciones, en la línea de las efectuadas por el alcalde, Mascarell pretendía acallar las duras críticas que surgieron de la oposición. Xavier Trias, portavoz de Convergència i Unió, acusó al equipo de gobierno de "crear confusión" y se preguntó si lo que quiere el Ayuntamiento es "que sea natural viajar en metro o pasearse por la avenida Diagonal desnudo". "¿O es que se podrá asistir al pregón de las fiestas de la Mercè, o al Saló de Cent del Ayuntamiento sin ropa?", agregó el concejal.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, rechazó ayer "sin tapujos" la práctica del nudismo en la ciudad por razones "estéticas e higiénicas".
La tormenta política que ha generado el tríptico ha generado recelo en las asociaciones promotoras. Just Roca, presidente de Aleteia, temía ayer que los folletos, todavía no distribuidos, acaben finalmente guardados para siempre en el cajón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.