_
_
_
_

El 19% de las madres valencianas tiene 35 años o más

La edad media de las mujeres que han sido madres en la Comunidad Valenciana durante el año 2003 fue de 30,23 años, según se desprende de los datos recogidos en el Informe del Recién Nacido de la Consejería de Sanidad, un documento que se cumplimenta en la maternidad con los resultados del examen que se le hace al bebé nada más nacer.

Un 2,4% de las mujeres es menor de 20 años y un 19,2%, tiene 35 o más años. Al respecto, comentaron que a lo largo del pasado año, se completaron 41.570 Informes de Salud del Recién Nacido, una cifra que representa una cobertura del 88,15% de los recién nacidos, "ligeramente superior a la alcanzada en 2002, que fue de 87,54%".

Estos datos se han obtenido en cada una de las áreas de salud a partir de informes de salud procedentes de maternidades públicas, en un 80,6% de los casos, y de maternidades privadas, en un 17,5%. Siguiendo estos informes, Sanidad indica que durante el pasado año el número de madres comprendidas entre los 30 y los 34 años alcanzó el 39,1% del total, un porcentaje que superó al grupo de edad comprendido entre los 25 y los 29 años, que fue del 28,9%.

Por otro lado, en 2003 el porcentaje de embarazos en mujeres de 35 años ó más años fue de un 19,2 %, "ligeramente inferior" al registrado el año anterior, que fue del 19,5%. Asimismo, el pasado año un 2,4% de las madres eran adolescentes, es decir, menores de 20 años.

Gestación y abortos

Del Informe del Recién Nacido de Sanidad se desprende también que para el 47% de las mujeres que fueron madres en 2003, el embarazo fue su primera gestación, mientras que para el 33,8% fue la segunda y para el 18,8%, la tercera o más. Por lo que respecta al número de abortos, el 17,2% de mujeres ha tenido uno; el 3,7%, dos, y el 1,3%, tres o más. Asimismo, en el tiempo de gestación, Sanidad observó "prematuridad", es decir, edad gestacional menor de 37 semanas, en un 7% de los casos, mientras que un 93% de los partos se produjo al término del embarazo, entre las 37 y 42 semanas.

Igualmente, en el informe se recogen datos sobre partos múltiples, que se situaron el pasado año en un 3,1% del total, y partos únicos, cuyo porcentaje fue del 96,9%. El porcentaje de partos por cesárea que se realizaron fue de un 23,7%, un porcentaje "algo superior a los datos obtenidas en 2001 y 2002, que se registraron un 21,7% y un 22,8%, respectivamente".

El sexo de los recién nacidos el pasado año, por otro lado, quedó recogido en un 94,9% de los informes cumplimentados, que señalan que el 51,2% de los pequeños fueron niños y el 48,8%, niñas. Del Informe del Recién Nacido de la Consejería de Sanidad se desprende también que un 1,8% de los recién nacidos en 2003 tenía antecedentes de enfermedades hereditarias o familiares. Esta cifra disminuye respecto al 4% resgistrado el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_