_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2004

"El Puerto tiene turismo en temporada baja"

El alcalde de la localidad gaditana, Hernán Díaz Cortés, apuesta por el patrimonio

El Puerto de Santa María (Cádiz) es un clásico del verano que, como sus vinos, pretende mejorar con la edad. A pesar de ello, la ciudad se enfrenta a retos, como el urbanístico, que exigen medidas decididas de protección del patrimonio local. El alcalde, el independiente Hernán Díaz Cortés que gobierno en alianza con el PSOE, reclama una acción conjunta de los municipios mancomunados en la bahía de Cádiz para hacer frente a los problemas derivados del turismo.

Pregunta. Finaliza el mes de agosto. ¿El Puerto ha ganado la batalla de la estacionalidad?

Respuesta. En El Puerto, a diferencia de otros municipios de la zona, se ha generado en las dos últimas décadas un sólido turismo de temporada baja, como consecuencia de la proliferación de viviendas de segunda residencia. Al comenzar el curso, muchas parejas mayores disponen ahora de tiempo para descansar en la ciudad. Además suelen ser visitantes de alto poder adquisitivo que disfrutan de las playas en fechas en las que ya no hay grandes concentraciones.

P. ¿Se ha primado, entonces el desarrollo de segundas residencias al turismo del hotel?

R. Si, pero no ha sido por una decisión municipal. Se trata de un fenómeno provocado por el sector privado. Tenga en cuenta que en los últimos años la iniciativa privada ha venido construyendo unas 1.300 nuevas viviendas por año en El Puerto, en gran medida para satisfacer esa demanda.

P. ¿Qué se está haciendo para proteger el patrimonio urbanístico del centro?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La empresa privada está rehabilitando muchos de los antiguos palacios y casas de cargadores de indias para convertirlos en nuevas viviendas o apartamentos. Desde el Ayuntamiento, el objetivo es recuperar el centro medieval, el entono del castillo de san Marcos. El casco antiguo comienza ahora a ser habitado de nuevo, tras la marcha de muchos residentes al extrarradio, y eso dará más vida a la zona noble.

P. ¿Se han perdido demasiadas bodegas antiguas?

R. No se tirará ninguna bodega que tenga valor arquitectónico, aunque esté ya vacía de contenido.

P. ¿Por qué la emblemática plaza de toros de El Puerto es aún de segunda?

R. Podemos convertir en plaza de primera en 24 horas, porque cumple todos los requisitos con creces, pero eso encarece mucho los precios de taquilla y la nómina de los toreros. Yo le he pedido al empresario que tiene la concesión que me traiga ganado de primera, pero manteniendo los precios de segunda.

P. ¿La mancomunidad es un motor turístico para la bahía?

R. No, aún no se actúa suficiente. Mire, en El Puerto recibimos cada verano a unos 80.000 jerezanos y lo justo sería establecer un acuerdo de compensación entre los municipios mancomunados para hacer frente a ese fenómeno. Por ejemplo, en este caso, una posibilidad sería que el Ayuntamiento de Jerez nos ceda policías para el control de la costa durante el verano. De nos ser así, esos servicios sólo los pagaran los portuenses vía impuestos municipales. Deberíamos estar más unidos en esta materia.

P. ¿Cómo se afronta el reto de la calidad?

R. Las nuevas normativas municipales irán encaminadas a este objetivo. El mobiliario urbano, la limpieza, la obligación de no saturar la ciudad de marcas publicitarias en establecimientos, serán algunas de las líneas de actuación. En esto debemos participar todos, el Ayuntamiento y los propietarios de bares, restaurantes, hoteles y centros de ocio. Este año hemos aumentado el presupuesto de limpieza pero, lo cierto es que con 165 kilómetros cuadrados de término municipal, se trata de una tarea sobre la que deberemos seguir trabajando en próximos años.

P. ¿Donde está el futuro del sector turístico portuense?

R. Es indudable que la mayor parte de los turistas vienen buscando los 21 kilómetros de playas de la ciudad. A partir de aquí, las encuestan demuestran que cada vez mas, el turista está interesado por actividades culturales. Debemos seguir esforzándonos por ofrecer una permanente agenda de actividades, como el festival de teatro de comedias o las exposiciones pictóricas y de antigüedades. Además, está en proyecto un parque arqueológico en las inmediaciones del yacimiento fenicio de Doña Blanca, que la Junta ha abierto al público. El otro sector emergente es el de los deportes náuticos. El campo de regatas de la bahía de Cádiz es un potente foco de atracción por si mismo.

A por nuevos mercados

Además de alcalde de El Puerto, Hernán Díaz es diputado de Turismo de la corporación provincial gaditana y uno de sus desafíos es la captación de nuevos mercados turísticos. La diputación, en coordinación con la Junta, ha creado campañas de promoción de la marca turística de Cádiz en países de economía emergente, como China o los del este europeo, recién incorporados a la Unión. La provincia de Cádiz es punto de referencia internacional de valores culturales y turísticos, como el flamenco, el vino, los caballos o los toros. Además, la diputación pretende ampliar la oferta con el turismo de salud y el histórico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_