_
_
_
_
Perfil | Yoshifumi Nishikawa

Con vocación de ser el líder

Yoshifumi Nishikawa, desde que llegó en 1997 a la presidencia del grupo financiero japonés Sumitomo Mitsui, se ha convertido en uno de los más poderosos líderes del sector bancario del país asiático. Y ahora está empeñado en hacer de su banco, mediante una fusión con el también nipón UFJ, el primero del mundo en activos. A sus 65 años ha desafiado la operación de integración que tienen en marcha la segunda y la cuarta entidad bancaria japonesa, el Mitsubishi y el UFJ, con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) hostil por 24.200 millones de euros.

Acérrimo e indomable, al igual que el resto de los fans del equipo de béisbol de Osaka, su ciudad natal, del que es un fiel y apasionado seguidor, los Hanshin Tigers, Nishikawa no sólo no se rinde, sino que trata de conseguir que sea su Sumitomo, también de Osaka, el que gane la lucha sin cuartel contra Mitsubishi por hacerse con el control del UFJ. Ello le alzaría con el título de primer grupo bancario mundial, para lo cual "seguiremos haciendo presión", dado que "la fusión significaría mejores condiciones, tanto para los accionistas como para los clientes", afirma.

En estos siete años transcurridos al frente del Sumitomo, el tercer banco japonés, Nishikawa ha demostrado una gran habilidad para acabar con los problemas financieros de sus corporaciones, lo que le ha situado en el centro de la noticia, pese a que su sueño siempre fue estar al otro lado de la información, ser periodista, carrera en la que se graduó en la Universidad de Osaka.

De la integración que pretente Sumitomo con UFJ resultaría un banco con activos por 180 billones de yenes (1,3 billones de euros). "Creo que se producirá la fusión, aunque no lo puedo asegurar, pues depende de cómo vayan las cosas", ha declarado Nishikawa. A través de la integración con el UFJ, Sumitomo y Mitsubishi intentan ganar tamaño y consolidar el sector tras años de crisis derivadas de los elevados volúmenes de créditos impagados, que en el caso del cuarto banco suman 29.100 millones de euros, situación crítica que abandonaría con una fusión. No hay que olvidar que en los últimos años, los 11 primeros bancos nipones han sido absorbidos, mediante fusiones y adquisiciones, hasta acabar convertidos en cuatro grupos bancarios, lo que ha llevado a la expansión de sus actividades y a la mejora de su eficacia empresarial.

Pero Nishikawa no esconde que la autoría de la presente iniciativa es toda suya, al explicar públicamente que "me llevó casi una semana el llegar a fijar esta estrategia".

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_