"México está en el 50% de su capacidad turística"
El país latinoamericano quiere reforzar sus infraestructuras y diversificar la oferta
México, octavo país en visitas de turistas y décimo por captación de divisas (11.200 millones de dólares este año), busca escalar posiciones en el ranking mundial reforzando sus infraestructuras turísticas y diversificando su oferta, según Rodolfo Elizondo, ministro mexicano de Turismo. Elizondo ha visitado Madrid, donde se entrevistó con representantes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y Barcelona, donde participó en el Fórum de las Culturas. La ciudad de Monterrey es firme candidata a acoger la segunda edición del Fórum en 2007.
Pregunta. ¿Qué modelo seguirá Monterrey?
Respuesta. Puede tener una ventaja sobre Barcelona. La experiencia servirá y podremos afinar errores. Monterrey busca estar algo más en el mapa, y México quiere hacer de ella un centro de educación y cultura. No piensa en una dimensión tan grande como la de Barcelona.
"España, segundo inversor del país, ha puesto 5.000 millones de dólares en los últimos cinco años. De ellos, un 20% han sido para el turismo"
"México tiene muchísimas posibilidades y el Gobierno quiere guardar un equilibrio entre el sol y playa y el turismo cultural e histórico"
P. Piensan en un evento más cultural que lúdico.
R. Sí. No es un proyecto tan ambicioso como el de Barcelona, no pensamos en crear la misma infraestructura física. Monterrey requerirá algunas instalaciones, pero en un 80% está en posibilidades de hacerlo. Tiene un centro de convenciones y auditorios. No hará falta una gran inversión.
P. ¿Se cumplirán sus expectativas de alcanzar 20 millones de turistas este año?
P. Esperamos llegar a 20 millones. Si el Gobierno logra tomar las medidas requeridas, de acuerdo con los sectores implicados en la actividad turística, México puede ser uno de los tres primeros destinos en el mundo.
P. ¿Qué harán para lograrlo?
R. México está al 50% de su capacidad de captación y de infraestructuras. Uno de los embudos es encontrar una plaza en un avión. Este año, las compañías aéreas españolas y mexicanas han abierto nuevas rutas. Y el Gobierno tiene varios proyectos en marcha. Por ejemplo, el Mar de Cortés, una península más larga que Italia, para el turismo náutico, o Costa Maya, en el sur de Quintana Roo. México tiene muchísimas posibilidades y el Gobierno quiere guardar un equilibrio entre el sol y playa y el turismo más cultural e histórico.
También invertiremos casi 6.000 millones en carreteras, que favorecerán la conexión entre los destinos entre la costa y el interior. Para diversificar, pensamos más en el turismo europeo, que permanece al menos dos semanas en el país -al contrario que el norteamericano, que está cuatro días de media- y que también busca en México la cultura, la historia y la gastronomía.
P. México es escenario de importantes proyectos de infraestructuras turísticas. ¿De cuánto dinero hablamos?
R. Estamos entre 1.500 y 2.000 millones de dólares al año en inversión privada. Este año rebasaremos los 2.000 millones, en proyectos ya en marcha. En algunas zonas como Puerto Peñasco Sonora, Riviera Maya, Costa Nayarí, el crecimiento de habitaciones por año es de entre 1.500 y 2.000 en cada uno de esos destinos.
P. ¿Qué peso tiene en ello España, segundo inversor del país?
R. En los últimos cinco años ha puesto 5.000 millones de dólares. De ellos, un 20% ha sido inversión turística.
P. En 2001, y sobre todo en 2002, hubo una importante caída de la inversión española en México, que se recuperó en 2003. ¿Y en este año?
R. Este año andará en torno a los 500 millones de dólares, sólo en materia hotelera. Los grandes grupos, como Sol Meliá, Riu, Barceló o Iberostar, tienen una presencia diseminada por todo el país, aunque están más presentes en Cancún y la Riviera Maya.
P. Las empresas españolas dan mucha importancia a la seguridad jurídica. ¿Qué perspectivas ofrece México?
R. Cualquier país que quiere desarrollarse debe reforzar un Estado de derecho. No es fácil para este Gobierno, tras tantos años con el país en manos de un solo partido (el PRI). Cargamos con vicios de años. El poder corrompe. Nuestra democracia es muy joven y debe fortalecerse. Vamos mejorando, pero no puede cambiar todo de la noche a la mañana.
P. En España se esperan con interés a la hora de invertir las reformas fiscales, laborales y energéticas prometidas, pero se están retrasando. Y las últimas elecciones en Estados no favorecen a su partido ¿Para cuándo?
R. El Gobierno no tiene mayoría en la Cámara y es difícil acordar con la oposición los cambios que requiere el país. No perdemos la fe en que antes de 2006 (fin del mandato) se puedan llevar a cabo las reformas, pero no es seguro. El presidente sigue insistiendo. La reforma laboral, energética y fiscal son cuestiones que debemos abordar. Los resultados electorales no favorecen los cambios, ciertamente.
Pero hay una estabilidad económica, la tasa más baja de inflación que recuerdo (entre el 4% y el 5%), un mejor poder adquisitivo de los salarios, y las reservas internacionales del país son las mayores de su historia.
R. El crecimiento de México fue débil en 2003. ¿Empieza la recuperación?
R. Podemos llegar al 4% a final del año, una tasa muy positiva porque en 2003 crecimos un 1,1%. La recuperación en EE UU está impactando a la economía de México. Eso es bueno para el desempleo, y también para la seguridad. Si hay más gente ocupada, no está en la calle viendo a quién roba. Incluso se están reabriendo fábricas que estaban paradas, y eso es bueno para el empleo.
P. ¿Qué medidas van a tomar para que la inseguridad, con episodios como el reciente secuestro y asesinato de españoles, no retraiga el turismo?
R. Es un tema sensible. El presidente Vicente Fox está decidido a resolver el problema, que no será fácil. En pocos días, se dará una respuesta con medidas concretas. No existe sólo en México y no es generalizado en todo el país. Cada verano se registran en Madrid 50 robos a turistas mexicanos. No por ello dejan de venir a España. En Ciudad de México, con 20 millones de habitantes, preocupan los secuestros.
P. ¿Aprovecha su visita para pedir más inversiones a los empresarios españoles?
R. Además de participar en el Fórum, me he visto con Joan Gaspart, al frente de Turismo de Barcelona. Una de las transformaciones que queremos llevar a cabo en México es la promoción, y el modelo de Barcelona ha sido muy exitoso. Vengo con tres grandes empresarios turísticos mexicanos que tomarán la experiencia de Barcelona para copiarla en México. Porque es un modelo mixto con una visión empresarial y dirigido por un empresario, y no un funcionario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.