_
_
_
_
_
Reportaje:

Freno por las elecciones de EE UU

Los inversores pierden la confianza en el mercado al mismo tiempo que en su presidente

Las rebajas impositivas para la renta de las personas físicas y para las ganancias de capital, el mayor crecimiento económico en cinco años, la creación de más de un millón de empleos, una animada perspectiva de la Reserva Federal y la victoria en Irak han sido exactamente lo que la mayoría de los máximos ejecutivos de las mayores empresas de Estados Unidos y sus accionistas demandaban a George W. Bush, al Congreso y al Banco Central. Y lo consiguieron todo. El problema es que esas mismas personas están perdiendo la confianza en el mercado y en la política económica del presidente.

"Todo el mundo pensaba que éste iba a ser un año decente", afirma Michael Mullaney, que administra acciones y bonos por valor de 10.000 millones de dólares para Fiduciary Trust en Boston. "No está ocurriendo eso", y "uno tiene que preguntarse si el problema es el Gobierno actual o si el problema es la economía".

"Todos pensaban que éste iba a ser un año decente", dice Michael Mullaney. "Uno se pregunta si el problema es el Gobierno actual o la economía"

Los máximos ejecutivos de las 1.000 mayores empresas estadounidenses tenían tanta fe en el presidente que más de una cuarta parte de ellos contribuyeron a su campaña, según PoliticalMoneyLine. Otros 52 dieron dinero al demócrata, John Kerry.

Pero la realidad es diferente: los precios del petróleo están a máximos históricos, cerca de 900 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde que Bush se dirigió a la tropa debajo de una pancarta que decía Misión cumplida, y se suceden las advertencias sobre amenazas terroristas en EE UU. Todo ello ha contribuido a deprimir las operaciones y a que los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq se encuentren rondando los mínimos.

"La confianza de los inversores influye en el mercado más que ninguna otra cosa", recuerda Robert Shiller, economista de la Universidad de Yale, que pronosticó el final de la burbuja de las punto.com . "El mercado sólo estaba apoyado por la percepción de que estaba subiendo, y esa percepción se desvanece cada vez más", dice desde su oficina. "Los inversores se están cansando más y más de todo".

El optimismo de los inversores ha caído a un nivel que no se veía desde 1998. El índice de confianza del inversor State Street Investor Confidence bajó a 84,3 puntos en julio, su sexta caída en siete meses, desde 109 puntos a principios del año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_