Interceptados 149 inmigrantes en Andalucía y Canarias
La Marina marroquí detiene a otros 33 cuando se dirigían en patera hacia España
Un total de 149 inmigrantes irregulares, todos ellos de orígen magrebí, han sido interceptados en las últimas horas por la Guardia Civil en las costas españolas. El grupo más numeroso, formado por 104 varones, fue localizado en la mañana de ayer a bordo de una embarcación neumática cuando se encontraba cerca de la costa de Motril (Granada). El servicio marítimo del instituto armado los trasladó al puerto de esa localidad, donde fueron atendidos por la Cruz Roja, aunque todos se encontraban en buen estado de salud. La llegada de estos inmigrantes se une a la de otros 33 que fueron detenidos horas antes en otra patera cerca de la costa de Granada.
Al mucicipio de Pájara, en el sur de la isla de Fuerteventura, llegaron 32 inmigrantes irregulares marroquíes. Nada más desembarcar de la patera en la que viajaban emprendieron la huida y se ocultaron en los alrededores. Quince de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil, que continuaba ayer rastreando la zona para tratar de localizar al resto.
En Ceuta, la colaboración del instituto armado y la policía local permitió la detención de otros 15 inmigrantes que iban a bordo de otra patera. La embarcación fue detectada en las proximidades de la playa de la Almadraba, en aguas de la bahía sur, cerca de la frontera con Marruecos.
Con éstos, son ya unos 600 los inmigrantes irregulares detenidos esta semana al tratar de entrar en España en patera de forma ilegal.
El mayor control de la inmigración ejercido en aguas del Estrecho por las autoridades españolas ha provocado que las mafias elijan, sobre todo, las costas de Canarias, Granada y Almería para entrar en España. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer que el objetivo del Ejecutivo es extender el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a toda Andalucía Oriental y a las Canarias.
En aguas de Alhucemas
En Marruecos también se han producido, en las últimas horas, detenciones de inmigrantes irregulares que pretendían entrar en España. 33 personas de nacionalidad marroquí fueron interceptadas cuando la patera en la que viajaban fue detectada por una patrullera de la Marina marroquí en aguas de Alhucemas, al norte del país. El pasado día 26, las fuerzas de seguridad marroquíes localizaron, en las mismas aguas, otras cuatro embarcaciones neumáticas con un total de 180 inmigrantes a bordo.
En todo 2003, unas 30.000 personas que intentaban llegar a las costas europeas fueron detenidas en Marruecos, informa Efe. Este país anunció en noviembre del año pasado la creación de dos nuevas instituciones para luchar contra la inmigración ilegal: la Dirección General de Migración y la Vigilancia de Fronteras, y el Observatorio de la Migración.
Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez, pidió ayer al Gobierno que realice con "cautela y control" el proceso de regularización de inmigrantes con empleo para no propiciar a las mafias "la entrada de más personas explotadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.