Más del 1% de los 'correos basura' que inundan Internet procede de España
EL 1,6% de los correos basura (spam en inglés) que inundan Internet procede de España, según un estudio de la empresa de seguridad en la red Sophos. El primer emisor de estos mensajes, que suelen ser publicidad no deseada por el receptor, es Estados Unidos, con el 42,5% (véase gráfico).
El estudio se ha hecho revisando el tránsito de correos por algunos de los principales servidores de Internet (las máquinas que se encargan de distribuir los mensajes) durante un mes, y buscando su origen. Entre los factores que influyen en el aumento de los correos no deseados, que ya son el 50% de los que circulan por la red, están los beneficios de los emisores (se subcontratan como repartidores de publicidad), y la difusión de las instalaciones de banda ancha, lo que permite enviar más mensajes a la vez (es el caso de Corea del Sur).
La compañía resalta que en muchos casos los remitentes utilizan máquinas interpuestas (las llamadas zombies), que actúan sin que sus propietarios se den cuenta de que están trabajando para otros.
Por último, Sophos destaca la falta de efectividad de las leyes contra el envío de correo basura. Estados Unidos aprobó una norma hace nueve meses, por ejemplo, pero hasta esta semana el Departamento de Justicia no ha actuado, con la detención de 103 responsables de piratear máquinas y enviar correos no deseados.
En España la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) de 2002 también lo prohíbe, sin que hasta la fecha haya habido actuaciones contra los remitentes, según la Asociación de Usuarios de Informática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.