La fundación Cipie cambió sus estatutos para lograr ayuda de la Comunidad

La Fundación Iberoamerica-Europa (Cipie), de la que fue vicepresidenta entre 1994 y 1996 la actual concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, y que actualmente preside el ex jefe de prensa de José María Aznar, Pablo Izquierdo, cambió sus estatutos en 2001 para poder adjudicarse un contrato de la Comunidad de Madrid, según informó ayer la cadena SER.

Cipie cambió sus estatutos en junio de 2001, hasta entonces centrados en la cooperación internacional, para añadir "la gestión de centros de acción social". En noviembre de ese mismo año, la Comunidad publicó las condiciones para adjudicar la gestión, por más de 600.000 euros, de un centro de atención a inmigrantes. En el texto se contemplaba como requisito indispensable para las ONG que optaran al concurso que sus estatutos contemplaran la gestión de centros de servicios sociales.

La Dirección General de Inmigración, dirigida entonces por Tomás Vera, actual colaborador de Ana Botella, le adjudicó el concurso a Cipie, alegando razones de experiencia probada. Tomás Vera, aunque ha reconocido su amistad con el presidente de la ONG, ha negado que esto haya tenido nada que ver con las subvenciones. La concejalía de Ana Botella subvencionó recientemente con 300.000 euros tres proyectos de la fundación Cipie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de