La ONU avisa del fracaso de la lucha contra Al Qaeda
A pocos días de cumplirse el tercer aniversario de los atentados suicidas contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la ONU presenta un primer informe sobre las medidas adoptadas contra la red terrorista Al Qaeda y los talibanes, en el que reconoce los pobres resultados conseguidos para atajar sus fuentes de financiación y frenar el terrorismo. El impacto de las acciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, señala la ONU, está siendo "muy limitado".
La conclusión del informe -elaborado por el Grupo de Supervisión del Comité de Sanciones- es demoledora. Las sanciones no están dando los resultados esperados y las acciones punitivas van por detrás de la mutación constante de la red terrorista. El documento señala que Al Qaeda va por delante de la acción internacional gracias a "una gran flexibilidad y adaptabilidad".
En este sentido, se señala que Al Qaeda está compuesta por una "multitud" de grupos afiliados que actúan de forma independiente, sin esperar a recibir órdenes de los superiores para atentar contra objetivos que ellos mismos eligen, utilizando los menores recursos posibles en sus operaciones. Tras los complejos atentados del 11-S, la organización está realizando ataques más baratos -nunca superiores a los 50.000 dólares- y utiliza como armas objetos de la vida cotidiana "poco sofisticados". En el caso de los atentados de Madrid, en los que perdieron la vida 191 personas, se calcula que el coste de la operación fue de unos 10.000 dólares.
Medidas anticuadas
Esta transformación en la estructura operativa y en la ejecución de los ataques hacen difícil prever nuevos atentados. La otra falta que subraya el informe se refiere a la lista de organizaciones vinculadas a Al Qaeda, que, afirma, "está perdiendo credibilidad". "Necesita ser actualizada con información fidedigna, detallada y contrastada para que pueda tener alguna utilidad", advierte la ONU.
Las sanciones se aplican a una lista de 317 individuos y 112 grupos vinculados a los talibanes o a Al Qaeda, pero empezaron a aplicarse en 1999. Por eso el informe insiste en que los mecanismos deben ser adaptados. La ONU concluye que la red "seguirá atacando contra objetivos en países musulmanes y no musulmanes, eligiéndolos de acuerdo con los recursos que tiene a su disposición y de las oportunidades que se presenten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.