El sabotaje de oleoductos en el sur frena las exportaciones
La producción de petróleo en Irak sufrió ayer un nuevo ataque que podría afectar una vez más al suministro de los mercados internacionales. "Un artefacto estalló a las 21.00 (19.00, hora peninsular española) debajo de un puente que se derrumbó y dañó a ocho oleoductos paralelos que unen los campos petrolíferos de Zubeir 1 y Zu-beir 2", a unos 20 kilómetros al suroeste de Basora, la principal ciudad del sur de Irak, aseguró un responsable de la Compañía de Petróleo del Sur (CPS) que prefirió mantener el anonimato.
Un funcionario del Ministerio del Petróleo indicó que la explosión se produjo en Al Barjasiya, donde pasan 20 oleoductos. "El incendio todavía no ha sido controlado", dijo ayer por la mañana. "Este sabotaje va a afectar a las exportaciones", añadió, sin precisar en qué medida. Según un responsable de la CPS citado por la agencia Associated Press, el ataque redujo las exportaciones a la mitad. Las exportaciones por el sur (el 90% del total) sólo habían vuelto a su nivel normal el sábado después de 13 días reducidas a la mitad por razones de seguridad, lo que causaba pérdidas de 30 millones de dólares diarios. En los últimos días, los seguidores del clérigo radical Múqtada al Sáder habían amenazado con atacar las infraestructuras petrolíferas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.