_
_
_
_

Un tercio de los jóvenes en paro lleva más de un año en busca de trabajo

Casi un tercio del millón de jóvenes menores de 30 años que se encuentra en paro lleva buscando trabajo desde hace al menos un año, según un estudio de la organización sindical CC.OO. El sindicato solicita al Gobierno una serie de medidas para fomentar el empleo juvenil y reducir las desigualdades.

Además de registrar elevadas tasas de desempleo, el sindicato denuncia que los jóvenes menores de 35 años que logran incorporarse al mercado laboral sufren los mayores índices de precariedad laboral. No sólo por la temporalidad de sus contratos, sino por la existencia de otros elementos que afectan a las condiciones de trabajo, como la irregularidad de la jornada de trabajo; la falta de adecuación entre la formación y la actividad desempeñada; la ausencia de expectativas laborales o la mayor siniestralidad que soportan. El 53% de los accidentes con baja los sufren trabajadores menores de 35 años.

Según el sindicato, a las inestables condiciones laborales también se suman los bajos salarios que los jóvenes perciben por su empleo y que son inferiores a los del resto de trabajadores. La media del salario anual de los jóvenes ascendió a 12.493 euros durante 2003, cifra que equivale al 64% del salario medio del conjunto de los trabajadores. Esta desigualdad se acentúa en el caso de las mujeres jóvenes, al incrementarse la diferencia en 4.000 euros respecto a sus compañeros.

El sindicato constata, en su estudio, que las ramas de actividad que emplean a un mayor número de jóvenes son las que registran los mayores índices de temporalidad juvenil. De esta forma, el 81,3% de los trabajadores temporales del sector del comercio tienen menos de 35 años, cifra que en la industria manufacturera es del 76,8% y en las actividades inmobiliarias y servicios a empresas del 69,7%. Estos niveles son muy superiores a la tasa media de temporalidad juvenil que, con un 62%, duplica la media del conjunto de la población trabajadora (30,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_