El Ayuntamiento de Valencia investiga los abusos a un menor
La denuncia sitúa los hechos en un campamento subvencionado en Cuenca
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia investigan los supuestos abusos sexuales sufridos por un niño de seis años en un campamento subvencionado por el Consistorio en la provincia de Cuenca, durante la primera quincena de agosto. La concejalía dirigida por Marta Torrado, alcaldesa accidental, declinó ayer dar más datos argumentando que hay en marcha una investigación en sede judicial.
Los padres del menor denunciaron los hechos ante la policía el pasado martes, informaba ayer el diaro Las Provincias, después de que el niño fuese ingresado en el Hospital La Fe con graves síntomas de transtornos psicológicos, entre ellos varios intentos de suicidio. El menor, según la declaración de su padre, Roberto Fernando, mostraba signos de agresividad e irritabilidad y había tratado de saltar desde el balcón de su casa tras su vuelta del campamento, subvencionado por el Ayuntamiento. A la acampada acudieron jóvenes de entre 6 y 15 años y tuvo lugar en la provincia de Cuenca, del dos al 12 de agosto.
El padre del menor supuestamente agredido sexualmente aseguró a la policía que su hijo fue obligado a practicar felaciones a otros chicos de entre 12 y 14 años. Los hechos, añadió, fueron confirmados por una trabajadora del centro de Servicios Sociales del barrio de Campanar quien les indicó que otros menores habían sufrido el mismo tipo de abusos.
Roberto Fernando aseguró que notó muestras del trauma sufrido por su hijo desde el momento en que volvió a Valencia, ya que el menor lloraba y vomitó varias veces la primera noche que pasó en casa. Manifestó más tarde agresividad contra su hermana, que había ido con él al campamento, y protagonizó tres intentos de suicidio a lo largo de los días posteriores, por lo que fue ingresado en el hospital, donde recibe tratamiento psicológico.
Los hechos denunciados en una acampada de verano subvencionada con fondos públicos, en este caso por el Ayuntamiento de Valencia, vienen a sumarse a las denuncias realizadas en las últimas semanas contra las malas condiciones en las que se efectuaron varias estancias organizadas por el Institut Valencià d'Atenció al Discapacitat, órgano adscrito a la Consejería de Bienestar Social. Unos viajes organizados en el que personas dependientes son puestas a cargo de voluntarios que, según sus propias declaraciones, carecen de la cualificación necesaria para encargarse de su cuidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.