_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

A los 150 años de 'Walden', un mito ecologista

El libro de Thoreau, una biblia de la vida natural, convirtió el lugar de Massachusetts en favorito de sus lectores.

A quién votaría hoy Henry David Thoreau? Ésta fue la cuestión más discutida en la última sesión de las jornadas que cada año celebran en la pequeña población de Concord el nacimiento en 1817 del escritor y naturalista norteamericano. El mito que rodea la vida y obra de Thoreau, romántico autor de diarios, ensayos y libros de viaje, atrae a Concord y a la adyacente laguna de Walden a unos 700.000 visitantes por año, que adoran la réplica de la casita que Thoreau construyó en los terrenos que un amigo, el filósofo Ralph Waldo Emerson, poseía a orillas de la laguna.

En agosto de 1854, Thoreau publicó su segundo libro, un largo y denso relato de su "experimento vital" en esa casa, y hoy Walden se ha convertido en lectura obligatoria para los estudiantes de literatura inglesa, pero también en la sagrada escritura del movimiento ecologista estadounidense. Durante los días anteriores al cumpleaños de Henry, este verano, la Thoreau Society (asociación de entusiastas fundada en 1941) organizó charlas y excursiones para los más de 200 participantes llegados de varios países. Entre otras actividades, se leyó el texto completo de Walden mientras numerosos bañistas procedentes de Boston disfrutaban de sus aguas.

El ambiente preelectoral es palpable en Concord, enclave donde se inició en 1775 la revolución americana. Aunque Brad Dean, especialista en la vida y últimos manuscritos de Thoreau, aclaró al auditorio que éste no votó jamás, muchos miembros de la Thoreau Society portaban pegatinas a favor de Kerry. Además del típico ambiente liberal de Nueva Inglaterra, era visible la preocupación de los profesores de literatura por la dificultad de explicar Walden a sus alumnos. Uno de esos docentes, Wayne Dilts, declaró que "la mayoría nunca se ha planteado dar un paseo por los bosques, y mucho menos hacerlo en soledad. Los chicos de hoy nunca están solos; cuando quieren pensar, lo hacen por teléfono con sus amigos, y Walden cuestiona esa forma de vida".

Walden es sólo una de las 1.100 lagunas de Massachusetts; lo que la hace única es su presencia en la obra de Thoreau, en un periodo colosal (1850-55) en la literatura estadounidense: La letra escarlata de su vecino Hawthorne; Moby Dick de Melville, Hojas de hierba de Whitman, o La cabaña del tío Tom de Beecher Stowe. John Updike concluye en una edición conmemorativa de Walden que este libro es el que más ha contribuido a labrar el a menudo contradictorio concepto que EE UU tiene de sí mismo. Thoreau también hizo célebre la expresión "desobediencia civil" en el ensayo que escribió contra la esclavitud y la guerra que los EE UU llevaron a cabo en México durante los años de su permanencia en la cabaña (1845-1847). Leo Marx, profesor de literatura e historia de la tecnología en el MIT, desarrolló las similitudes entre las invasiones de Irak y México para concluir: "Walden nunca ha sido tan actual como hoy".

Víctima de la tuberculosis, Thoreau murió en 1862 y su obra tardó muchos años en ser reconocida incluso dentro de EE UU. Hoy, su sencilla tumba se encuentra cubierta por flores, hojas y recuerdos traídos de todo el mundo por sus lectores. En una mesa redonda sobre su acogida en el extranjero, entre representantes japoneses, rusos, suecos y búlgaros, el traductor al castellano recordó la elogiosa reseña que sobre Walden escribió Antonio Machado en 1907: "Leed, pues, intelectuales españoles, si aún no lo habéis aprendido de memoria, el libro de este intelectual que soñó como latino y como sajón puso en práctica su sueño".

Estatua de Thoreau ante una réplica de su casa en los bosques de Walden.
Estatua de Thoreau ante una réplica de su casa en los bosques de Walden.A. C. D. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_