_
_
_
_
_
Tribuna:POLÍTICAS DE TURISMO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un consorcio para promocionar Madrid

El autor considera que se desaprovecha el potencial turístico de la ciudad y propone la creación de un consorcio en colaboración con el Gobierno regional y el sector privado.

Pedro Sánchez

La política de turismo en Madrid se encuentra en un momento crucial, si de verdad aspiramos a mejorar la proyección de nuestra ciudad y región. Dependerá de la Administración autonómica y local que el turismo siga creciendo o, por el contrario, se estanque en el medio plazo.

Según la opinión del sector y a la vista de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo en Madrid comienza a mostrar signos de agotamiento. Este hecho contrasta con la opinión del Ayuntamiento, carente de autocrítica, que sigue empecinado en apuntarse como éxito el aumento del número de visitantes en nuestra ciudad, cuando lo verdaderamente relevante es observar la evolución de la estancia media de los turistas que acuden a Madrid. Lo importante no es sólo saber cuántos turistas nos visitan, sino por cuánto tiempo lo hacen.

El sector turístico representa el 10% del PIB regional y genera miles de empleos al año

Los últimos datos publicados por el INE para el mes de junio (Encuesta de Ocupación Hotelera) confirman esta preocupación. Así, el número de turistas que acuden a visitar Madrid lo hacen por una duración media de dos días, es decir, un 7% menos que en el mes anterior. Para el caso de los turistas nacionales, la estancia media desciende hasta los 1,89 días (6,3% de caída respecto al mes de mayo); y los turistas extranjeros lo hacen por un tiempo medio de 2,16 días (7,1% inferior al mes anterior). Estas cifras son las más bajas de los últimos cuatro años.

El objetivo en materia de turismo debe ser romper la barrera de los dos días de estancia media. Hasta el momento, el Ayuntamiento poco o nada ha hecho al respecto. De hecho, la principal causa por la cual los turistas pasan cada vez menos días entre nosotros, es el fracaso de la política de turismo del Ayuntamiento, que no sabe "vender" las inmensas oportunidades de ocio, cultura, deporte, etc., de nuestra ciudad para prolongar la estancia de los turistas.

Para romper esa barrera, el Ayuntamiento debe definir de una vez por todas el instrumento de promoción turística y aplicar políticas con un horizonte de medio plazo. Hasta el momento, nuestra ciudad cuenta con el Patronato de Turismo, instrumento insuficiente para promocionar de forma eficaz el turismo madrileño. Además, durante la etapa de gobierno de Gallardón, el Patronato se ha visto sometido a una clara improvisación en su gestión, como consecuencia del nombramiento de tres gerentes en menos de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La solución pasa por crear el Consorcio de Turismo, donde la administración local y regional, en colaboración con el sector privado, aúnen esfuerzos y aprovechen las sinergias derivadas del trabajo en común. Si como consecuencia del enfrentamiento entre ambas administraciones cada institución crea su propio Consorcio de Turismo, se estarán duplicando esfuerzos, se producirá una confusión institucional perjudicial para el sector y se malgastarán recursos humanos y económicos pagados por todos los madrileños. En suma, volveremos a desaprovechar la oferta turística potencial de la que goza nuestra ciudad.

El nuevo Consorcio debe impulsar políticas que promocionen Madrid en el medio plazo, transformando la amplia oferta de nuestra ciudad en productos atractivos para el turista. En este sentido, el Ayuntamiento debe reconsiderar su política de turismo y alejarse del regate corto al que nos tiene acostumbrados. Un claro ejemplo es el Plan de Verano puesto en marcha por el Gobierno municipal, que demuestra las políticas antiguas que nuestros responsables locales vienen realizando en materia de turismo.

El plan no contempla ninguna actuación en aquellos países que engloban al 60% del turismo extranjero en nuestra ciudad (Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido o Portugal). Tampoco incluye acciones en los nuevos países socios de la Unión Europea con fuerte densidad poblacional, y se olvida de Latinoamérica, área de la que proviene aproximadamente el 10% del total de turistas extranjeros.

El desacierto se extiende a la promoción turística nacional. La principal apuesta del Ayuntamiento es que un autobús recorra las principales zonas turísticas españolas promocionando la imagen de Madrid. El autobús visitará poblaciones como Nerja, Marbella, Estepona, Santi Petri, El Puerto de Santa María..., en fin, zonas donde tradicionalmente pasamos los madrileños nuestras vacaciones. Una campaña más bien propagandística, que nada hace en aquellas regiones emisoras del grueso del turismo nacional en nuestra ciudad (Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha).

El sector turístico madrileño necesita el apoyo de su Ayuntamiento. Para ello, nuestros responsables municipales deben dejar a un lado sus disputas partidarias, anteponer los intereses de los madrileños y de un sector que representa el 10% del PIB regional y genera miles de empleos al año. La creación del Consorcio de Turismo en colaboración con el Gobierno regional y el sector privado y la puesta en marcha de planes estratégicos en un horizonte de medio plazo, son los ejes sobre los cuales realizar la política de turismo municipal. De lo contrario, nuestra ciudad seguirá desaprovechando su inmenso potencial turístico.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es concejal portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_