Las ruinas y los 'okupas' retrasan la rehabilitación de Lavapiés
La zona más deteriorada y donde más problemas halla la EMV para adquirir viviendas, según su director, Sigfrido Herráez, es el barrio de Lavapiés, que es también el área de rehabilitación del distrito que abarca más edificios por reformar. El Consistorio sólo ha comprado, hasta el momento, 21 edificios, mientras que el plan de rehabilitación prevé que hasta 2008 tendrían que estar reformados y listos para ser habitados 5.896 apartamentos.
Herráez afirma que en esta zona el principal problema con el que se encuentra la EMV es el estado casi ruinoso de los edificios, en muchos casos sin baño, con vigas de madera y una mala cimentación. Esto hace muy costoso el proceso de rehabilitación, a lo que hay que añadir, según Herráez, su elevado precio a pesar de su estado de deterioro. Un ejemplo es el edificio en la calle de El Casino 6, que la EMV compró en ruinas rebasando su presupuesto los 612.000 euros.
Otros edificios adquiridos por el Ayuntamiento y cuyos presupuestos ya se han ejecutado son los de la calle de la Encomienda, 8 (con un presupuesto de 59.503 euros) y Lavapiés, 38 (53.043 euros).
Ocupación ilegal
Otro problema extendido en Lavapiés es la "ocupación ilegal" de las viviendas, según Herráez, lo que hace necesario iniciar un proceso de desalojo, en muchos casos lento. Según el informe de seguimiento del Programa para la Supresión de la Infravivienda, éste es el caso de las fincas en las calles del Amparo, 21, y San Carlos, 17. Otro ejemplo es el de la calle Tres Peces, 11, próximo al ARI de Lavapiés, donde la EMV no puede proceder a la rehabilitación por estar un local comercial "pendiente de desalojo", según el informe.
A la ocupación de las viviendas se suma la reticencia de algunos vecinos a abandonar sus casas, lo que ha retrasado mucho las obras de rehabilitación. En la calle del Amparo, 17, la EMV compró el edificio en un estado semirruinoso en junio de 2002, pero hasta ahora sólo se ha ejecutado un 11,71% del presupuesto -28.648 euros de 244.591- sin que hayan comenzado aún las obras de reforma. Otros casos de presupuestos sin ejecutar por estos motivos son los edificios en las calles del Amparo, 34 (donde se han ejecutado sólo 14.558 euros de un presupuesto de 122.385), y Provisiones, 14, donde se han abonado 35.522 euros de los 342.182 disponibles.
Pero la EMV no sólo se fija en edificios anónimos de la zona para su rehabilitación. El palacio de la duquesa de Suecia, en la calle del Duque de Alba, -el primer proyecto del "la cirugía del Centro" anunciado por el alcalde a principios de julio- se convertirá en un bloque de 88 apartamentos de "alojamiento temporal" para jóvenes, por 350 euros al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación vivienda
- Zona Lavapiés
- Okupas
- Distrito Centro
- Demolición edificios
- Barrios
- Viviendas vacías
- Edificios ruinosos
- Conservación vivienda
- Areas urbanas
- Vivienda
- Urbanismo
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política