_
_
_
_

Gallardón admite que los Gobiernos no han satisfecho el derecho ciudadano a la vivienda

Las 13.568 casas proyectadas en el PAU de Sanchinarro estarán listas en 2006

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció ayer que "las administraciones públicas no han satisfecho en su totalidad el derecho, constitucionalmente reconocido desde 1978, a una vivienda digna". Lo hizo durante una visita a dos promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) en el PAU de Sanchinarro, donde el Consistorio construirá 1.792 pisos. Sanchinarro, que tendrá 13.568 viviendas (el 55% de protección oficial) cuando esté terminado en 2006, es un ejemplo de "las políticas sociales de reequilibrio" del Ayuntamiento, según Gallardón.

El alcalde de Madrid se ha propuesto hacer realidad el artículo 47 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una vivienda digna, ya que, hasta ahora, ésta "es una de las grandes asignaturas pendientes de las administraciones, que tienen que procurársela [una vivienda] a aquellos ciudadanos que no dispongan de recursos propios", afirmó. Sin embargo, a continuación afirmó que, desde su equipo municipal, él ha hecho "un esfuerzo sin precedentes". Gallardón se refirió a la inversión de 124 millones de euros -un 44% más que en 2003-, destinados a la construcción de 7.800 pisos de protección pública.

En total, entre venta y alquiler, el actual plan municipal de vivienda contempla la puesta a disposición de los madrileños de 40.000 pisos. A éste se le sumará el próximo otoño un segundo plan que pretende añadir otras 35.000 viviendas a la oferta, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, que visitó Sanchinarro junto al alcalde y a Sigfrido Herráez, director de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Reequilibrio

Ruiz-Gallardón puso el ensanche de Sanchinarro como ejemplo de las "políticas sociales de reequilibrio" que realiza el Ayuntamiento. Su compromiso, dijo, es que los vecinos, con independencia de dónde residan y la casa que ocupen, "puedan disfrutar de una vivienda digna". Así, recordó que el 55% de las 13.568 viviendas proyectadas en ese nuevo barrio "tienen algún tipo de protección oficial". De ellas, la EMV está construyendo 1.792 pisos. Hasta el momento, ya ha entregado 196 pisos, todos destinados a realojo, y otros 465 serán entregados durante el último trimestre de este año. Además, en enero del año próximo estarán disponibles 300 casas de las promociones municipales de alquiler.

Entre las viviendas de precio libre y las de protección "no pueden existir diferencias de calidad", afirmó el regidor. Y fue aún más allá, asegurando que, puestos a comparar, la calidad de las construcciones de la EMV son "un punto de referencia". Como ejemplo, mencionó el "edificio de 21 plantas y 156 pisos que la EMV construye" en este nuevo barrio a través de un estudio holandés de arquitectos, que es "uno de los más vanguardistas" del momento.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, resumió los tres ejes de la política municipal en materia de urbanismo: "El impulso y fortalecimiento de la promoción de vivienda pública, el incremento y la mejora de la calidad mediante criterios de accesibilidad y sostenibilidad y la agilización de la gestión urbanística".

El PAU de Sanchinarro ocupa casi cuatro millones de metros cuadrados al norte del distrito de Hortaleza, entre la autovía de circunvalación M-40 y la autovía de Burgos (A-1). En este momento ocupan Sanchinarro 2.800 familias de las 13.568 que habitarán el nuevo barrio en el año 2006, según los cálculos de la concejal Martínez, ya que el 90% del desarrollo se está construyendo o ya se ha construido.

El alcalde destacó ayer, por otro lado, la importancia de equilibrar las viviendas con los servicios dentro de los barrios. Sin embargo, los actuales vecinos de Sanchinarro tendrán aún que esperar sus equipamientos. Se quejan de que, por el momento, padecen la falta de infraestructuras, reducidas a, además de un Corte Inglés, a una panadería, una farmacia, tres bancos y un restaurante. El colegio público, según les ha prometido el Ayuntamiento, llegará en 2007.

Sanchinarro es el más avanzado de los nuevos barrios proyectados en la capital, que se completan con Carabanchel, Vallecas, Arroyo Fresno, Las Tablas, Montecarmelo y los desarrollos del sureste. El Consistorio ofrece una página de información mensual sobre la marcha de estos barrios a través de la web www.munimadrid.es.

Edificio del número 21 de la calle del Amparo, en el barrio de Lavapiés, incluido en la <i>cirugía urbanística</i> diseñada por el alcalde.
Edificio del número 21 de la calle del Amparo, en el barrio de Lavapiés, incluido en la cirugía urbanística diseñada por el alcalde.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_