_
_
_
_

Blasco acepta las críticas de los alcaldes de Calderona y pacta con ellos las actuaciones

El acuerdo obligará a los ayuntamientos a destinar presupuesto para cuidar la sierra

Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, presidió ayer la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Calderona. En ella, los representantes de la Administración autonómica suscribieron por unanimidad un acuerdo con los 14 alcaldes de los municipios que integran el parque natural para aumentar las inversiones en el área protegida, activar la ejecución de acciones prioritarias y activar el Plan Regulador de Uso y Gestión de Calderona. Blasco aceptó las críticas de los primeros ediles y se comprometió a atender sus peticiones.

"Algunos alcaldes han criticado el que en estos momentos no esté aún el PRUG, porque da seguridad a todas las actuaciones que se pueden hacer. Ésa es una crítica que no sólo está razonada y fundada, está expresada respecto a unos tiempos que no se han cumplido y yo lo tengo que reconocer y poner todos los elementos para que eso se corrija", afirmó ayer Blasco tras la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Calderona, en la que participaron más de 30 personas de las Administraciones autonómica y local, así como entidades cívicas de ocio e investigación.

Entre las reivindicaciones que recoge el documento firmado por unanimidad, que incluye diez puntos a desarrollar, se estima la conveniencia de que sean los ayuntamientos -como ya reivindicaran los primeros ediles socialistas- quienes lancen las propuestas y borradores para después articular el PRUG. Se estima, además, una revisión del uso público de determinadas zonas del parque y se asume el compromiso de crear una agencia de desarrollo del parque natural para fomentar el desarrollo sostenible de la actividad económica y social de los municipios.

La mayoría de los compromisos, exceptuando los tres millones de euros que comprometió Blasco para las actuaciones tras el incendió que arrasó entre los días 12 y 15 pasados 716 hectáreas, no tiene asignación económica. Es más, los ayuntamientos asumen que deberán incluir en sus presupuestos partidas para contribuir al mantenimiento del parque natural "pero no sabemos ni qué porcentaje y sobre qué total", explicó Xavier Arnal, alcalde de Serra. Rafael Blasco reconoció que algunas de las propuestas "han sido reivindicaciones que algunos alcaldes ya habían hecho".

Antes de abril de 2005 debe estar ultimado el borrador de PRUG, el resto de puntos recogidos en el acuerdo unánime tiene plazos más vagos. el modelo, según Blasco, podría perfectamente ser asumido por otras juntas rectoras de espacios protegidos, de otras sierras. Blasco recordó que hay otras juntas rectoras que en su día alcanzaron el compromiso de crear fundaciones, "para dar entrada a la iniciativa privada y tener así un aporte económico importante para asumir determinados costes". El consejero admitió que la entrada de la iniciativa privada a través de la fundación "no exige un perfil especial de las entidades que colaboren".

Desalojo en Xàbia

Unos 20 vecinos de la urbanización Pinosol, en Xàbia, fueron desalojados preventivamente ayer, entre las 15.30 y las 17.00 tras declararse un incendio en una pinada. A las 15.08 un particular avisó al Centro de Emergencias, que movilizó al lugar a un helicóptero, un avión Air Tractor, dos tipo Dromader, dos brigadas de extinción y una autobomba de la Generalitat, además de bomberos del Consorcio de Alicante. El fuego fue controlado a las 16.30 y las causas se investigan. Mientras los efectivos aún permanecían en Xàbia, otro incendio se inició en un barranco de Teresa de Cofrentes. A las 16.13, también un particular alertó a los servicios de emergencias de un fuego localizado en una zona de barranco y cultivos. A las 18 45 se dio por controlado y afectó 4,5 hectáreas de cultivos, monte bajo y pinar. Por otra parte, a las 11.00 de ayer se dio por controlado el incendio que desde primera hora de la tarde del lunes afectó a unas 30 hectáreas de Sorita en el Maestrazgo (Castellón), y algo más de 70 en Aguaviva (Teruel).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_