_
_
_
_
_

Plan de la Generalitat para erradicar las carencias de los gitanos

El proyecto se desarrollará entre 2005 y 2008 e implica a 13 departamentos

La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, aprovechó ayer la celebración de la primera Jornada del Pueblo Gitano de la Universitat Catalana d'Estiu para presentar el denominado Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. El proyecto, que cumple con una resolución del Parlament, tiene un doble objetivo: combatir las carencias de la etnia gitana y fomentar y extender el conocimiento de su realidad.

El proyecto, precisó Simó, hará especial incidencia en las "carencias educativas, laborales y económicas de diverso cariz que padece la población gitana para poder alcanzar la equiparación sociocultural y económica que necesita desde hace siglos". Además, añadió la consejera, se "promoverán y darán a conocer los rasgos culturales que les identifican como etnia".

El plan está articulado por 11 líneas de trabajo que incluyen, entre otras, la defensa y la difusión del patrimonio cultural gitano, la familia, el empleo y la salud. Algunos de los aspectos que más preocupan al colectivo, como la vivienda y la educación -"tenemos el reto de combatir el absentismo escolar", señaló Simó-, también son tenidos en cuenta. La consejera precisó que, aparte de las líneas sectoriales, se ha trabajado "con especial incidencia en dos aspectos clave: el colectivo joven y las mujeres gitanas como motor de cambio y de solidaridad", y destacó su apoyo a la creación de un centro de documentación e historia de la cultura gitana.

El plan, que se desarrollará entre 2005 y 2008, comporta la implicación de 13 departamentos de la Administración catalana y cuenta con la colaboración de las entidades gitanas implantadas en Cataluña, ya que, a juicio de Simó, "hubiera sido un error hacer unas propuestas generalistas porque el pueblo gitano es un pueblo diferente del resto de comunidades que viven en nuestro país". Concretó que al tratarse de un colectivo "heterogéneo" se tendrá en cuenta "su variada tipología así como sus particularidades sociales y culturales".

La consejera avanzó que a mediados de septiembre se desarrollará una sesión de trabajo conjunta de todos los departamentos y entidades para ultimar el proyecto y poder ser aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_