Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TURISMO

La Comunidad edita una guía rural de las vegas del Tajo, el Jarama y el Tajuña

Las vegas de los ríos Tajo, Jarama y Tajuña constituyen la base de una nueva guía rural que ha editado la Comunidad de Madrid, dentro de la serie Descubre tus cañadas. La publicación, editada por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, comprende seis itinerarios circulares, que recorren los términos municipales de Titulcia, Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja y Chinchón.

El objetivo de la guía es "ofrecer al usuario información básica para interpretar, a través del paisaje, diferentes aspectos sobre el medio natural, cultural y humano de los espacios que recorre".

Para el diseño de los itinerarios se ha utilizado la confluencia del Tajo, el Jarama y el Tajuña. Las rutas (que señalan la flora, la fauna y los elementos arquitectónicos) empiezan y acaban en los términos municipales por donde discurren dichos ríos.

La primera ruta, denominada El cortijo, propone paseos por las vegas agrícolas de Aranjuez y por sus reales jardines. El recorrido La laguna transcurre por zonas de alto valor ecológico y sugiere visitas a la ermita de Santa Ana y a la Iglesia de San Nicolás de Bari. La ruta de Los puentes pasa por Titulcia y Aranjuez. El itinerario Los cortados recorre la fértil ribera del Tajuña, y el llamado Del quejigal comprende la plaza Mayor de Chinchón, así como los viñedos y olivares de la zona. La ruta Del tren sigue el trazado de la vía férrea que conectaba Chinchón y Colmenar de Oreja.

Las rutas pueden consultarse en la página de la Comunidad de Madrid, www.madrid.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2004