Nautilus: Almuerzos y comidas
Se califica de almuerzo a la comida que se hace por la mañana. Es palabra debatida en cuanto a su uso, ya que aquellos que han viajado califican como almuerzo la acción que los que decidieron mantenerse en la tradición nacional llaman comida, quedando para los primeros la comida reducida a un simple significado, aquel que lo identifica con alimento.
Los franceses, los ingleses, los alemanes y los americanos, todos defienden con ardor que el almuerzo es aquella comida que nos nutre, pero que obligatoriamente debe tomarse poco más allá de las doce o la una del mediodía, ya que si se practica antes de esa hora puede convertirse en desayuno, aunque como en el caso de los ingleses el contenido del mismo en nada se parezca al café con tostadas y mermelada. Pero en toda España, y con mayor furor en nuestra Comunidad, el almuerzo es una institución que se manifiesta los días de labor alrededor de las diez de la mañana, con una duración de tipo medio -una horita-, y los festivos, feriados, o sus vísperas no laborables, a la misma hora, pero en estos últimos casos es por completo indeterminada su duración y por tanto su final, aunque se asegura por los expertos que la máxima longitud posible de un almuerzo es aquella que lo haga ser seguido, sin solución de continuidad, del aperitivo preparatorio para la inmediata comida familiar.
...Nautilus acostumbra a tratar con clientes cuyo principal interés radica en los almuerzos...
Vista la realidad social que nos circunda deberemos convenir en que el almuerzo llega a ser, en determinadas ocasiones, la comida principal de nuestros días, y por tanto le debemos algún espacio.
En el bar y restaurante Nautilus, sito en Forna, acostumbran a tratar con clientes cuyo principal interés radica en los almuerzos, y a ellos se consagran desde primera hora de la mañana. Ximo Bañuls y Ani Gurillo, acompañados de su familia, imparten las órdenes -y ellos mismos ejecutan muchas de ellas- para que las morcillas que se han de consumir se encuentren en perfecto estado de revista, así como, crujiente el pan y listos para su descorche El Coto y el Cardhu, líquidos emblemáticos e imprescindibles para comienzo y final de cualquier almuerzo que se precie.
Empieza el festín, van llegando los primeros parroquianos y se repiten las preferencias: la carne con tomate, las sepias y calamares, el esgarrat -producto imperecedero, compuesto en primera instancia de bacalao en salazón, pimientos asados, ajos y abundante aceite de oliva-, las ensaladas, que a poder ser deben ilustrarse con huevos y bonitos, los bocadillos de ternera o de embutidos, que aportan las grasas necesarias para el buen orden y discurso de los alimentos por el tubo digestivo; unas manitas de cerdo... y otro vaso de Coto, que culminará el almuerzo propiamente dicho, debiendo pasar en adelante a los cafés tocados o carajillos, y rematando con el Cardhu, según posibles.
El almuerzo tradicional pasa por estas y otras variedades de la cocina regional, como son la sangre con cebolla, el hígado encebollado o la tortilla de ajos tiernos, aderezados, de forma indubitada, por los encurtidos y avinagrados, de los cuales cabe destacar por su éxito popular los pimientos, los tomates y las cebollas, en edad de merecer -verdes, que las quiero verdes- y bañadas por el acético hasta su impregnación.
Y para aquellos que después del almuerzo y el aperitivo quieran continuar, o para los otros, que llegan al restaurante llenos de buenas intenciones pero vacíos de alimento corporal, en el Nautilus les prepararán, además de lo ya comentado, que sirve para desayuno, almuerzo, comida o cena, cualquiera de las otras especialidades del lugar: sin ir más lejos, un escalope con salsa gitana. Sin páprika húngara, naturalmente.
Restaurante Nautilus. La Plaza, 7. Forna -Alicante. Teléfono: 965 57 13 66
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.