Blasco asegura que el crecimiento urbanístico en la costa es inferior al del resto del territorio
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, afirmó ayer que el crecimiento del suelo urbanizado en la franja de los 500 metros del litoral se ha situado, en los últimos 10 años, un 50% por debajo de la media del aumento en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, en respuesta a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien criticó el modelo turístico desarrollado en el Mediterráneo donde, dijo, "ya casi no queda litoral para construir". Actualmente, añadió Blasco, la Comunidad Valenciana cuenta con 146 kilómetros de costa "completamente libres de edificación", sobre un total de 470. De estos 146 kilómetros sin edificar, 100 cuentan con algún tipo de protección, sea autonómica o local, lo que significa que un 68,4% del litoral sin edificar se encuentra protegido, informaron fuentes de la Generalitat.
Blasco subrayó que el Plan de Acción Territorial (PAT) del litoral en el que está trabajando el Consell "tiene como objetivo la protección y ordenación de nuestras costas con criterios de racionalidad, sin excluir intervenciones, pero primando en todo caso el valor del paisaje". El consejero añadió que las mayores tasas de ocupación del litoral no se han producido recientemente sino en los años setenta y ochenta, según datos de la consejería. Así, señaló que la tasa del periodo 1995-2003 es cinco veces inferior, como media, a la del periodo 1956-1994. De acuerdo con estos, los kilómetros de costa protegida por la Generalitat han pasado de 30 en 1995 a 82 en la actualidad.
Además, Blasco hizo referencia a las desclasificaciones de suelo, acompañadas de compras de suelo como el caso de Peñíscola o Calpe, que han permitido liberar más de 10 kilómetros de costa y más de 400 hectáreas de suelo. De este modo, dijo, se ha reducido, por ejemplo, la ocupación litoral en municipios como Alcalà de Xivert, Cullera, Xàbia, Benidorm, La Vila Joiosa, Alicante y Guardamar del Segura. Rafael Blasco afirmó que, para reforzar la protección del litoral, el Gobierno valenciano "abrirá un diálogo" con los ayuntamientos de municipios costeros "para que sus modelos urbanos se ajusten al objetivo de desarrollo sostenible y para evitar que el litoral se convierta en un cordón urbanístico sin solución de continuidad, de modo que cada municipio tenga individualizado y reconocible su propio frente litoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Cristina Narbona
- Rafael Blasco Castany
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Valencia
- Ayuntamientos
- Administración local
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política