_
_
_
_
_

La subida de precios hoteleros duplica la media estatal en julio

El coste de las habitaciones creció un 4%, pese al descenso en la ocupación

Alejandro Bolaños

Los empresarios hoteleros elevaron en julio su oferta de plazas un 8% respecto al mismo mes de 2003. Pero la afluencia de visitantes no cumplió las expectativas y la ocupación hotelera se quedó en el 60,6% (1,3 puntos menos que en julio del año pasado). El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló ayer la tercera incógnita de esta ecuación: los hoteleros andaluces elevaron sus precios el mes pasado un 4%, el doble que la media del sector en España.

El sector hotelero andaluz logró el mes pasado un alto nivel de ingresos, pese a que había aumentado de manera significativa el número de plazas y a que las pernoctaciones registradas experimentaron sólo un crecimiento moderado. En los hoteles de la comunidad hubo 4,3 millones de pernoctaciones, de las que 2,6 correspondieron a turistas españoles (un 15% más) y 1,7 a visitantes extranjeros (un 8% menos).

El ingreso de las empresas hoteleras creció un 3,2% por habitación respecto a julio del año pasado. Un crecimiento que se debió, sobre todo, al incremento de precios. Andalucía fue una de las comunidades en las que más subieron los precios de los hoteles con relación a los valores de hace 12 meses. Sólo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña subieron más, mientras que los destinos que rivalizan con Andalucía en el número de turistas, apenas variaron sus precios hoteleros (caso de Baleares y Canarias) o, incluso, los bajaron (un 1% menos en Valencia). La media de subida de precios en los hoteles españoles no llegó al 2%.

La ocupación hotelera en Andalucía estuvo por debajo de la media nacional (60,6% frente a 63,26%), una diferencia que se basó sobre todo en que el incremento de la oferta hotelera en la comunidad duplicó la registrada en el ámbito estatal (un 8% más frente a un 3,9% más). En Andalucía, según los datos suministrados ayer por el INE, estuvieron abiertos 2.432 establecimientos hoteleros el mes pasado, con 35.404 empleados y 225.719 plazas ofrecidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_