Treinta entidades a favor del medio ambiente ocupan los pabellones de la Feria
Los pabellones de la Feria del Fórum se desnudaron el sábado para vestirse ayer con el verde de la sostenibilidad. Un total de 30 entidades que promueven conductas más respetuosas con el medio ambiente poblaron este espacio con propuestas y ejemplos para evitar que se despilfarre el agua, se destruya la biodiversidad o se acumulen los residuos. Entre las organizaciones no lucrativas que participan en la Feria está la Unión Mundial por la Naturaleza, que agrupa a 79 estados, 112 agencias gubernamentales, 760 ONG y más de 10.000 científicos de todo el mundo.
"Y vosotras, ¿qué sois, humanistas o ambientalistas?". Una de las participantes en la Feria formuló esta pregunta a dos chicas que pretendían informarle de las actividades que realiza su organización. "¿Es que una actitud está reñida con la otra?", le respondieron. Los nuevos contenidos de la Feria sostienen precisamente la convicción de que sólo mediante conductas más ecológicas el hombre puede vivir mejor.
Artilugios 'sostenibles'
El pabellón de la Asociación para la Divulgación de las Tecnologías Sostenibles (ADTS) parece un tenderete de rastrillo. Hay, por ejemplo, despertadores, linternas que incorporan radio y focos para el jardín, con la particularidad de que ninguno de ellos requiere pilas. "Las familias catalanas suelen gastarse unos 300 euros anuales en pilas que luego tiran a la basura. Estos aparatos no son mucho más caros que los que se pueden encontrar en un gran supermercado, cuestan entre 15 y 50 euros. La diferencia que pueda haber se amortiza en el primer cambio de pilas", asegura Josep Viver, presidente de la entidad. Viver también expone otros útiles, como cargadores solares para teléfonos móviles y ordenadores portátiles. "La ventaja es que puedes llenar de energía el aparato en la playa, porque no se necesita electricidad", apunta.
En el otro extremo de la Feria está Raimundo Pinto, miembro de la Asociación Renta Ciudadana y autor de un volumen de 824 páginas sobre esta asignación universal que, de aplicarse, cubriría las necesidades mínimas de las personas. Está de acuerdo con todas las propuestas, pero cree que para ejecutarlas se precisa crear una renta básica. "No es una medida social o ideológica, sino económica. Además de posible, la renta básica es necesaria. ¿Cuál es el límite del crecimiento? En mi opinión, la capacidad de ofrecer una renta básica", remacha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.