Buenos Aires corona a los campeones mundiales del Tango
Más de trescientas parejas de diversas nacionalidades logran con sus bailes convertir la capital argentina en una inmensa milonga
Con la ciudad convertida cada noche en una inmensa milonga, como se conoce popularmente a los salones de los barrios donde se baila el tango, este fin de semana se decide en Buenos Aires, entre las 325 parejas participantes, quiénes serán las ganadoras del segundo Campeonato Mundial en cada una de las categorías propuestas, Tango Salón y Tango de Escenario. El torneo, programado en principio por el gobierno local como parte del Festival Internacional de Tango, atrajo a tal cantidad de interesados argentinos y extranjeros que desde 2003 comenzó a organizarse de forma independiente.
Nadie piensa en los mil euros con que se premia al ganador, todos van por el mérito de la Copa. Uno de los responsables de la organización, Enrique Marmonti, destaca en particular la participación del público, "el año pasado se calcula que llegaron 250.000 personas especialmente a Buenos Aires para ver el mundial". La ciudad es un icono del tango que funciona como referencia en todo el mundo. Este año se inscribieron parejas de 130 países. Según Marmonti, "hay milongas en Italia cada fin de semana se baila en 50 milongas de París y otras 50 en Berlín. En Japón funcionan 20 academias que enseñan a bailar el tango, también Colombia, Chile y España son referencias fuertes, y en toda España, no solamente en Madrid. También en Estados Unidos. En Los Ángeles, por ejemplo, se baila en más de cuarenta sitios".
Este año el público volvió a colmar los salones donde se disputaron las jornadas de clasificación. Cada tarde y por la noche, cientos de jóvenes aficionados asistieron a las clases magistrales dictadas en centros culturales y clubes por los profesionales y los míticos milongueros barriales. Para decidir entre los expertos, el ojo crítico del jurado, integrado por miembros de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino, debe ajustarse a reglas estrictas.
En la categoría Tango Salón las parejas compiten en presentaciones grupales, bailando tres temas elegidos por la organización. En la de Tango de Escenario cada una compite por separado para presentar su coreografía. El reglamento de Tango Salón impone a los bailarines: "La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango".
El jurado toma en cuenta la musicalidad, la elegancia y el estilo al caminar como puntos fundamentales para la calificación y considera "todas las figuras que son de uso popular, incluyéndose barridas, sacadas al piso, enrosques y demás".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.