Trato de favor
La noticia parece intentar sorprendernos, y de hecho a mí me ha dejado con una mezcla de indiferencia y grata sorpresa. Indiferencia porque la noticia no es, para mí, el descubrimiento de que se haya dado trato de favor a Mario Conde. Esto es una cosa que no sólo no me ha sorprendido sino de la que estoy convencido, como creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos, que sucede desde siempre con cierta clase de presos especiales, como políticos, banqueros, dirigentes, etc. No es esto una simple idea sacada de la nada. Pruebas hay, a través de fotos en diarios y revistas, así como en imágenes a través de la televisión, del trato igualitario que se les concede, con celdas individuales, salidas a paseo en horarios diferentes, etc.
Lo que sí creo que es noticia, y es ello lo que me ha sorprendido, es que por primera vez se reconozca, aunque muy rebuscada y sibilinamente, que existen tratos de favor. Lo siento por el ex director de Alcalá-Meco. Él ha venido a ser el cabeza de turco que pague por todos, pero creo que por alguien hay que empezar. Lo importante reside, ahora, en que esto no quede aquí. Hay que reformar las leyes y el sistema penitenciario para que, o todos los presos sean "comunes" o todos sean "especiales", y que rijan las mismas normas de convivencia y el mismo trato para todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.