Los soportes aguantan
Las bolsas se mantienen a pesar de la subida del petróleo
La situación en Irak ha seguido presionando al alza sobre los precios del petróleo, pero las bolsas han conseguido mantenerse por encima de los mínimos de la semana anterior debido a la pasividad de los inversores. La contratación se mantiene bajo mínimos y el Ibex 35 logra un avance del 1,70%.
La creciente tensión de los últimos días en Irak ha mantenido la presión sobre el mercado del petróleo, cuyos precios se han acercado a los 50 dólares en Estados Unidos y a los 45 en Europa.
Curiosamente, la situación en los mercados de valores ha sido muy diferente a la de las semanas anteriores y las cotizaciones no se han movido, en general, en sentido inverso al del precio del petróleo. En cierto modo es como si los inversores hubieran decidido no asumir pérdidas una vez que los índices han alcanzado los niveles mínimos del año y la presión del papel casi ha desaparecido, si bien esto no ha significado un incremento de la contrapartida y el resultado final ha sido una caída espectacular de los volúmenes negociados.
En el mercado continuo la ausencia de interés por parte de los inversores hizo caer el volumen negociado en la sesión del viernes por debajo de los 1.000 millones de euros, algo que en parte puede achacarse a las vacaciones, pero que en realidad es un efecto del temor de los inversores a que el petróleo supere la barrera psicológica de los 50 dólares en Estados Unidos, lo que podría dar paso a nuevos recortes en las bolsas.
Al margen de los movimientos en el mercado del petróleo, los inversores han tenido que hacer frente a una serie de indicadores económicos que apuntan más hacia el estancamiento que hacia la recuperación que anunciaba la Reserva Federal tras su última subida de tipos.
La producción industrial creció en julio, en Estados Unidos, sólo el 0,4%, mientras que el dato de junio se revisó desde un descenso del 0,3% hasta uno del 0,5%. El índice de tendencia futura de la economía descendió en ese mismo mes el 0,3%, y el índice de actividad industrial de la Fed de Filadelfia bajaba en agosto 7,6 puntos, hasta situarse en 28,5. En Alemania, el índice de expectativas económicas bajaba 3,1 puntos en agosto, hasta 45,3 puntos.
La incidencia de la subida del precio del petróleo empieza a notarse en los indicadores de expectativas, y eso es lo que están mostrando en estos momentos los índices de los mercados de valores, en los que sólo algunas situaciones puntuales consiguen mover el dinero.
En el mercado español fue el anuncio del interés por Amadeus por parte de algunos fondos internacionales de capital riesgo lo que animó a los inversores, pero sin lograr que la situación se mantuviera mucho tiempo, mientras que en Estados Unidos fue la salida a Bolsa de Google la que, en cierto modo, animó la semana, aunque fuera después de dar marcha atrás en el precio de colocación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.