_
_
_
_
Reportaje:

La Singer de la abuela

Una exposición en un centro comercial de Ciudad Lineal muestra una treintena de máquinas de coser de más de 100 años

Esther Sánchez

"¡Mira! Ésa de allí es como la que tenía mi madre", exclama con entusiasmo uno de los visitantes de la muestra de máquinas de coser antiguas -muchas de la famosa marca Singer-, que se celebra en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza hasta el próximo 11 de septiembre. Son 35 piezas, todas de accionamiento manual. La más antigua es un ingenio americano de 1860, y la más moderna una inglesa de 1912. Además, dos ruecas recuerdan que no siempre hubo máquinas que ayudaran a las modistas a la hora de liarse a dar puntadas.

Las piezas, propiedad de coleccionistas que las han restaurado con esmero, se distribuyen en el primer y segundo piso del centro comercial, de tal manera que salen al encuentro de cualquier persona que esté de compras.

Más información
VIEJOS RECUERDOS DE LA INFANCIA.

El director de Publicidad del centro, Paco Álvarez, explica que al organizar la exposición han pretendido realizar un homenaje a un invento que empezó a democratizar la ropa. "Hasta ese momento la única posibilidad era acudir a una sastrería, y pagar precios que no todo el mundo se podía permitir", asegura. En la primera planta aparecen ocho máquinas inglesas, suizas y alemanas. El segundo piso da paso a las francesas y americanas. La mayoría datan de la segunda mitad del siglo XIX, y alguna de la primera del siglo XX.

Liliana García, una uruguaya de 52 años afincada en España, se ha topado con la exposición mientras realizaba unas compras. "Estoy encantada. Pasear por aquí me trae muchos recuerdos. Mis dos abuelas tenían máquinas de este tipo. Voy a ver si animo a mi madre, que está pachucha, a venir, porque es muy interesante".

Comentarios que se repiten entre todos los que observan interesados desde una máquina de uso doméstico que ganó el premio de la exposición universal de París de 1867, hasta piezas de uso industrial, como una de 1890, construida en hierro para cosido de cuero, u otra destinada al cosido de zapatos. Algunos visitantes llegan de más lejos, como Rosario del Rincón, que se ha desplazado con su marido desde el pueblo de Boadilla del Monte. "Estamos intentando encontrar una mesa para una máquina que conservamos. Es una pena, antes nos desprendíamos de todo lo antiguo sin darnos cuenta de la belleza de lo que tirábamos". La organizadora de la muestra, Alicia Borrás, destaca que las piezas reunidas son manuales. "Había que saber coser para utilizarlas". También indica que los aparatos de las vitrinas no son miniaturas, sino máquinas que se colocaban encima de las mesas, y por eso tienen un tamaño reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Exposición de máquinas de coser. Centro comercial Gran Vía de Hortaleza. Avenida de San Luis, s/n. Horario: de lunes a sábado, de 9.00 a 22.00; domingos, de 10.00 a 22.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_