"Los jóvenes reivindicamos nuestra capacidad para gestionar"

Carlos Roca (Santa Cruz, Bolivia, 1973) es el coordinador del área de Juventud de la IAVE, la asociación de voluntariado internacional que ha coorganizado la Conferencia Mundial del Voluntariado en el Fórum. Arquitecto de carrera pero voluntario por vocación, Roca lleva dos años en España estudiando un doctorado en Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña. En las horas libres, y sin ver un duro, ha estado trabajando en la organización del encuentro.
Pregunta. ¿Cuál es el papel de los jóvenes en el voluntariado?
Respuesta. La principal aportación de los jóvenes ha sido el salto del voluntariado asistencial a un voluntariado activista. Por una parte, identificamos y entendemos algunos problemas más pronto. Por ejemplo, podemos acercarnos a espacios en los que los adultos son rechazados, como las bandas o pandillas de cualquier parte de América: no vamos a decirles que dejen la pandilla, les animaremos a aprender un oficio. Además, los jóvenes aportamos una formación que, en general, las generaciones anteriores no tuvieron y esto nos permite adoptar nuevos roles.
P. ¿Como cuáles?
R. Uno de los principales es la reivindicación del reconocimiento de nuestra capacidad de gestionar. Los voluntarios jóvenes somos gerentes sociales, tenemos capacidad para sentarnos a hablar con el líder de una comunidad, pero también con un presidente de Gobierno.
P. Y estas nuevas capacidades, ¿tienen buenos resultados?
R. Sí. Los gobiernos están comenzando a tomarse en serio el trabajo del tercer sector y a abrirse a propuestas. La mayor prueba de ello son los jóvenes que vienen del voluntariado y que han comenzado a ocupar puestos en la Administración, como ministerios de juventud o áreas de cooperación.
P. Pero una vez en estos puestos, ¿no se les come la maquinaria política?
R. No, porque han trabajado sobre el terreno y saben de qué hablan, son neutros, saben lidiar muy bien con unos y otros y obtienen muy buenos resultados y altos grados de satisfacción de los ciudadanos. El político politiquero y el político social se distinguen a leguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































