_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Diálogos y recinto

Los voluntarios reclaman una formación profesional y de calidad

El Gobierno español promete potenciar la participación social

Lluís Pellicer

La Conferencia Mundial del Voluntariado finalizó ayer con la reclamación de que su voz sea escuchada por las administraciones públicas y que éstas contribuyan a la formación de un voluntariado profesionalizado y de calidad. La 18ª edición de la conferencia contó con más de 1.500 inscritos y 160 ponentes de 46 países.

Más información
"Los jóvenes reivindicamos nuestra capacidad para gestionar"

La formación de los voluntarios fue una de las cuestiones centrales del debate, puesto que se consideró que no cualquier persona puede llevar a cabo una acción sensibilizadora de calidad. Sin embargo, se recordó que este trabajo sólo debe complementar las prestaciones del Estado, y nunca sustituirlas. El director general de la Secretaría de Estado para Servicios Sociales, Manuel Porras, aseguró que en los próximos meses su departamento ejecutará un conjunto de medidas para potenciar el papel del voluntario como "derecho ciudadano" y "elemento de transformación social". "Se debe facilitar la participación de las organizaciones en la sociedad, introducir sistemas de calidad para mejorar las estructuras de estas entidades y seguir movilizando a más personas", aseguró. No detalló las medidas que se emprenderán para lograr estos retos, aunque anticipó que se requiere dar "un mayor desarrollo a las leyes que afectan al voluntariado en España y en las comunidades autónomas".

En el documento de síntesis del encuentro se señaló la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para compartir experiencias entre asociaciones de varios estados y promover el trabajo voluntario. La conferencia concluyó con la demanda de que los gobiernos consideren las propuestas que formulan las organizaciones de voluntarios. "Hemos callado demasiado tiempo, y por primera vez hemos sido el centro de atención informativa durante unos días. Debemos pedir que se nos escuche más, porque sólo así la Administración llegará a tenernos en cuenta", reclamó la presienta de la Federación Catalana de Voluntariado Social, Maria Assumpció Vilà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_